Sur de la Florida

Se inaugura hoy biblioteca de temas gay y lésbicos en Fort Lauderdale

La Biblioteca y Archivos Stonewall, una enorme colección de materiales de tema gay que fue sujeto de una controversia política hace dos años, celebrará hoy su gran inauguración en Fort Lauderdale.

Se espera que varios funcionarios electos asistan al evento que tendrá lugar a las 11 a.m. o a la inauguración de gala a las 6 p.m.

La inauguración coincide con el Festival de Artes Gay y Lésbico, que tendrá lugar en la biblioteca el viernes y el sábado.La colección de la biblioteca se trasladó del Centro Comunitario Gay y Lésbico, que está programado para ser demolido y cuyo sitio se utilizará para nuevas construcciones de urbanización en un edificio propiedad de la ciudad en el 1300 Sunrise Blvd. El nuevo sitio, al cual se mudó en enero la biblioteca, es también hogar de una pequeña biblioteca y de ArtServe.

Cuando activistas propusieron el proyecto en el 2007, el entonces alcalde Jim Naugle se opuso.

''Cuando le mostré los materiales al abogado de la ciudad, me dijo que le parecieron cruda pornografía'' , dijo Naugle en el 2007 en una reunion de la comisión, uno de los comentarios que hizo que enfureció a los activistas gay.

Posteriormente, el proyecto de la biblioteca fue aprobado por un estrecho margen por la Comisión de la Ciudad de Fort Lauderdale con Naugle y la entonces comisionada de la ciudad Christine Teel votando en su contra.

Stonewall es la mayor biblioteca circulante independiente de tema gay, con unos 20,000 libros y películas, dijo Jack Rutland, director ejecutivo de la entidad.

La biblioteca fue fundada en 1973 por un grupo de amigos de FIU que intercambiaban libros. A medida que crecía el número de volúmenes, se incorporó como una organización sin fines de lucro y se mudó en diferentes ocasiones desde un pequeñísimo armario en una iglesia hasta su amplio local actual de 4,200 pies cuadrados.

''Aquí pensamos estar un largo tiempo'', expresó Rutland.

  Comentarios