Sur de la Florida

Recaudarán fondos para defensa legal de Posada Carriles

Posada Carriles en una foto de abril del 2007.
Posada Carriles en una foto de abril del 2007.

Organizaciones de exiliados y miembros de la comunidad cubana se reunirán este domingo en un conocido club de Miami con el propósito de recaudar fondos para la defensa legal del militante anticastrista Luis Posada Carriles.

La actividad se realizará desde el mediodía hasta las 5 p.m. en el Club Big Five, ubicado en el 600 SW 92 Avenue.

"La gente nos ha respondido de una manera extraordinaria. Los cubanos debemos solidarizarnos con la causa de Posada, porque es un verdadero patriota y un hombre que a su edad está pasando un mal momento por culpa del gobierno cubano'', dijo Nelly Rojas, del Comité de Ayuda a Luis Posada Carrilles (CALPC) y secretaria general de la Coordinadora Internacional de Ex Prisioneros Políticos Cubanos.

Los organizadores del banquete de recaudación esperan la asistencia de unos 300 partidarios de Posada. El precio del cubierto es de $40.

El principal abogado de la defensa, Arturo V. Hernández, consideró que el llamado de solidaridad es bienvenido, tomando en cuenta el gasto que supone cubrir un proceso judicial de largo aliento.

"Creo que es una necesidad celebrar estos almuerzos para recaudar fondos, ya que es muy caro defender, en otro estado, un caso de tanta importancia. Agradecemos el gesto de la comunidad que nos da esperanza y nos brinda su apoyo'', detalló Hernández.

Posada, de 81 años y actualmente en libertad condicional en Miami, encara un nuevo enjuiciamiento en un tribunal de El Paso (Texas) por perjurio y obstrucción de la justicia en una pesquisa federal sobre terrorismo agravado. El juicio está fijado

para comenzar el 10 de agosto.

La investigación del gobierno estadounidense lo vincula por primera vez con la serie de atentados dinamiteros en varias instalaciones turísticas de Cuba, como hoteles, discotecas yrestaurantes.

Aunque la acusación no señala a Posada como el autor de los atentados, sugiere que mintió en un interrogatorio hace cuatro años acerca del verdadero rol que podría haber jugado en losatentados.

El Departamento de Justicia ha negado toda implicación política en la presentación de los cargos.

Los hechos ocurrieron entre 1997 y 1998, y uno de los ataques resultó en la muerte del ciudadano italiano Fabio Di Celmo, en el Hotel Copacabana. Las acusaciones se añaden a un cargo anterior por fraude migratorio.

"Aunque se le acusa de muchas cosas a Posada, nunca se ha logrado comprobar nada'', sostuvo Osiel González Rodríguez, miembro de la agrupación anticastrista Alpha 66.

Asimismo el exiliado pronosticó que la concurrencia al almuerzo del domingo será ‘‘masiva, pues según dijo, "hay mucha gente que considera a Posada un patriota que salió en defensa de lalibertad''.

"La justicia no ha manipulado la situación, sino que ha reunido a personas que están interesadas en condenar a un luchador anticomunista y rechazan una democratización de Cuba'', acotóGonzález.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comentarios