Sur de la Florida

Mark Rosenberg es electo nuevo presidente de FIU

A final de cuentas fue un rostro familiar.

Mark Rosenberg, un apreciado e inteligente profesor y administrador de la Universidad Internacional de la Florida, cuya carrera en la institución supera las tres décadas, fue nombrado el sábado su quinto presidente.

Su selección se convirtió en un drama de alto calibre cuando el único otro finalista se retiró horas antes que la Junta de Fideicomisarios de FIU tomara la decisión.

Con su característica pasión e intensidad, Rosenberg dijo que lanzará una ofensiva de recaudación de fondos entre fuentes privadas y los gobiernos federal, estatal y local.

"Necesitamos ocuparnos del bienestar financiero de FIU. Esto hay que solucionarlo de inmediato'' dijo, después que los fideicomisarios lo nombraron por unanimidad para reemplazar a Modesto "Mitch'' Maidique.

El nombramiento de Rosenberg a la presidencia de la universidad número 25 entre las mayores del país ocurrió al final de un riguroso proceso que demoró cuatro meses y en el que participaron más de 34 candidatos. El viernes la lista se había reducido a tres finalistas: Rosenberg, Carlos Santiago, de 56 años y el popular canciller de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, y el preboste de FUI, Ronald Berkman, de 62 años.

Pero en una decisión sorprendente, Berkman se retiró el viernes cuando decidió aceptar el cargo de canciller de la Universidad Estatal de Cleveland.

La salida de Santiago fue incluso más dramática. Había retirado su nombre antes del comienzo de la reunión de los fideicomisarios a las 11:30 a.m., poco después que se hizo evidente que no tenía votos suficientes para que lo nombraran.

La decisión asombró a los fideicomisarios y redujo lo que habían planeado que fuera una larga discusión sobre los dos finalistas para dirigir la institución de 38,000 alumnos.

Santiago expresó en una declaración: "Aunque disfruté de muchas de las reuniones con los profesores, el personal y los alumnos de FIU, he decidido continuar la importante labor que hemos comenzado en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee''.

Con la salida de Santiago, Rosenberg quedó como el único finalista para un cargo que paga $680,000 al año en sueldo y prestaciones.

  Comentarios