Sur de la Florida

Fallece legendario comentarista deportivo cubano

SARVELIO DEL Valle aparece en esta imagen de archivo del 2001 con el ex campeón de boxeo Kid 
Gavilán.
SARVELIO DEL Valle aparece en esta imagen de archivo del 2001 con el ex campeón de boxeo Kid Gavilán. El Nuevo Herald

El periodismo deportivo cubano está de luto. Sarvelio del Valle, una de las más populares voces del sur de la Florida, murió la noche del domingo a los 85 años en su casa de Hialeah, víctima de trastornos cardíacos.

Infatigable en su labor profesional, siempre con una sonrisa a flor de labios y con la cortesía como premisa en la comunicación con sus oyentes, Del Valle se mantuvo trabajando hasta sus últimos días al frente de la programación deportiva de Radio Mambí (WAQI-710 AM), donde su espacio de comentarios del mediodía gozaba de gran popularidad.

Su muerte impactó a la comunidad cubana y a la audiencia de Radio Mambí, que expresó su pesar en cientos de llamadas de condolencia y mensajes escritos a la emisora. Anoche, los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart aprovecharon sus intrevenciones en el pleno de la Cámara de Representantes para recordarlo --según Diaz-Balart-- como "la personificación de la cordialidad, la caballerosidad, el buen humor, el patriotismo, la decencia y la amistad''.

Del Valle había nacido el 14 de febrero de 1924, en Fomento, antigua provincia de Las Villas. Sus primeros pasos en el mundo periodístico los dio a los 18 años narrando juegos de béisbol en su pueblo natal.

Como lo hacía bien, supo escuchar a quienes le aconsejaron que estudiara locución deportiva. Desde entonces, su vida estuvo dedicada por entero al deporte.

Se enorgullecía de haber jugado béisbol con el equipo Los Burros de Fomento en su pueblo natal, lo cual se había convertido en los últimos años en permanente tema de jaranas con sus oyentes de Miami.

Decepcionado con la revolución de Fidel Castro, decidió salir al exilio en 1962 y se radicó en Puerto Rico. Luego viajó a Miami en 1970, lugar donde consagró su carrera periodística.

Comenzó en la emisora Unión Radio junto al comentarista radial Armando Pérez Roura, con quien entablaría una estrecha colaboración de trabajo y amistad que se prolongó hasta el final de su vida.

Con Pérez Roura se trasladó luego a Radio Mambí --fundada en 1985 y actualmente propiedad de la cadena Univisión Radio.

Radio Mambí lo llevó a la fama y a la gloria en el campo del periodismo radial.

El noticiero vespertino de esa emisora se inició el lunes con emotivas palabras de su director.

"No podemos enmarcarlo en un simple cronista deportivo, en un simple locutor. El era mucho más que eso. Con una voz timbrada como pocas, con una simpatía arrebatadora, como muchos quisieran y que a él le sobraba, con una desbordante alegría sin ofender a alguien, Sarvelio siempre tenía una sonrisa en la cara y en el corazón'', dijo Pérez Roura.

En Miami miles de oyentes escucharon durante años sus amenos comentarios en horas de la mañana y el mediodía. Del Valle participó en las transmisiones de los juegos de la NBA con el Heat de Miami, en el football colegial con la Universidad de Miami, en peleas de boxeo y en juegos de béisbol.

En 1988 se convirtió en la primera voz en español para la naciente franquicia del Miami Heat, junto al comentarista José Pañeda.

"Es un día doloroso para todos nosotros'', manifestó Pañeda, quien anunció en la radio local que dedicaría al amigo fallecido la transmisión del juego de anoche del Heat con los Atlanta Hawks en la American Airlines Arena. "Sarvelio fue mi maestro en la narración deportiva''.

Del Valle también narró los Juegos Centroamericanos y del Caribe desde República Dominicana, Juegos Panamericanos y partidos de béisbol hacia Cuba a través de Radio Martí.

El 13 de diciembre del 2002, el alcalde de Hialeah Gardens, Yioset De La Cruz, reconoció la larga trayectoria del veterano periodista al ponerle al terreno del Westland Gardens Park, el nombre de "Sarvelio del Valle Field’’.

Según las propias palabras de Del Valle, las dos personas que más influyeron en su persona fueron su padre, por el sentido de la justicia, y su compañero inseparable de la radio, Pérez Roura, por sus conocimientos del medio. Y lo mejor que le pasó en la vida fue la unión con su segunda esposa, Migdalia, a quien cariñosamente llamaba "Yaya''.

Del Valle impuso su propio estilo. "Mis cordiales amigos, muy buenas tardes’’, así abría diariamente su espacio de noticias. Y al concluir sus comentarios, decía: "Mis cordiales amigos, muy buena suerte y muy buenas tardes’’.

Fue una persona de un cáracter afable, respetaba la opinión ajena y poseía una amplia cultura deportiva.

"Lo que más me impresionó de Sarvelio fue su caracter, nunca lo vi molesto y siempre se mostró receptivo hacia todas las personas'', afirmó el comentarista Luis "Yiki'' Quintana, narrador en español de los Marlins. "Fue la persona que me entrevistó cuando pedí asilo político y esa entrevista me ayudó a que se me abrieran las puertas de la radio''.

Además de su esposa, le sobreviven varios hijos, nietos y bisnietos.

Sus restos serán velados este martes a partir de las 4 p.m. en la Funeraria San José, ubicada en el 250 E 4 Ave, en Hialeah. El entierro será el miércoles a las 11 a.m. en el Cementerio Woodlawn Park North.

  Comentarios