Sur de la Florida

La epidemia amenaza la industria del turismo

CARNIVAL IMAGINATION sale de Key West, Florida. Carnival Corp. y Royal Caribbean Cruises Ltd., 
ambas radicadas en Miami, cancelaron las visitas a puertos mexicanos durante el futuro cercano.
CARNIVAL IMAGINATION sale de Key West, Florida. Carnival Corp. y Royal Caribbean Cruises Ltd., ambas radicadas en Miami, cancelaron las visitas a puertos mexicanos durante el futuro cercano. GETTY IMAGES

Las líneas de cruceros están cancelando sus escalas en puertos de México, y las aerolíneas están facilitando a los pasajeros cambiar sus planes en respuesta a las preocupaciones de los viajeros sobre el estallido de la fiebre porcina.

Carnival Corp. y Royal Caribbean Cruises Ltd., ambas radicadas en Miami, cancelaron las visitas a puertos mexicanos durante el futuro cercano. El vocero de Carnival Tim Gallagher dijo que su compañía de cruceros, la mayor del mundo, cambiará la ruta de todos los viajes hasta el 4 de mayo.

El martes, ya los barcos Carnival Elation, Carnival Inspiration y Carnival Holiday habían cancelado sus escalas en puertos mexicanos, y pasarán más tiempo en alta mar.

Royal Caribbean improvisó planes semejantes de cambio de ruta, y afirmó que había comenzado a investigar a los pasajeros y la tripulación que se embarque para averiguar si visitaron recientemente México o si han estado en contacto con la fiebre porcina. Los esfuerzos logísticos responden a la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ‘‘que los viajeros evitan todo viaje a México que no sea imprescindible''.

American Airlines se encuentra entre las aerolíneas que están permitiendo bajo ciertas condiciones a los pasajeros cambiar fechas de vuelo, destinos o recibir reembolsos por pasajes no usados a México.

La preocupación sobre la fiebre porcina ocurre en un mal momento para la industria turística del sur de la Florida, que se está preparando para la mayor asamblea mundial de agentes de viajes internacionales. La exposición de viajes Pow Wow comienza el 16 de mayo en el Centro de Convenciones de Miami Beach y se espera que atraiga unos 1,500 agentes de viajes de todo el mundo.

Pow Wow envió el martes por la mañana un correo electrónico a sus participantes urgiéndolos a no cancelar sus viajes.

"Es importante señalar que los Estados Unidos tienen una significativa reserva de vacunas que se puede usar en caso de necesidad'', afirmaba el correo electrónico de la Asociación de Viajes de EEUU, que dirige Pow Wow. La organización prometió "notificarles si existe alguna razón para preocuparse en cuanto a viajar a Miami''. (Aunque no existe vacuna para esta cepa de la enfermedad, existen medicamentos antivirales que se pueden usar para aliviar los síntomas y aliviar el impacto del virus.)

En Luxemburgo, el comisionado de Salud de la Unión Europea Androulla Vassiliou urgió a los europeos a posponer todos los viajes no imprescindibles a las zonas de EEUU y México afectadas por la fiebre porcina, suavizando comentarios anteriores que se referían a toda Norte y Centroamérica.

Funcionarios estadounidenses de turismo recomendaron evitar el pánico, y pidieron a los medios de prensa no asustar a los viajeros sin necesidad. Una lista de "puntos de conversación'' puestos en el website de la Asociación de Viajes afirmaba que la cobertura pasada del miedo a la gripe aviar provocó una "infodemia'' en lugar de una "epidemia''.

Los organizadores de una gran convención de oftalmólogos a celebrarse este fin de semana en Fort Lauderdale se comunicaron con el Condado Broward para preguntar si existían suficientes medicamentos antivirales para sus 12,000 delegados, dijo Nicki Grossman, directora de turismo de Broward.

"Ellos querían saber si habría [medicinas] disponibles en caso de que alguien las necesitara'', dijo Grossman. "Consultamos al Departamento de Salud y nos dijeron que por supuesto''.

La convención planea también tener mascarillas quirúrgicas disponibles, de acuerdo con el website de la Asociaciónd e Investigaciones de Visión y Oftalmología. Un alerta sobre la fiebre porcina para los delegados del website señalaba que la Florida no era un estado en el que hubiese reportado un brote.

Con muchas naves a mitad de crucero, las líneas de cruceros tuvieron que actuar con rapidez. Royal Caribbean se disculpó por los repentinos cambios de itinerario, pero dijeron que se trataba de una precaución importante. "Lo mismo que nuestros pasajeros, nosotros tomamos muy en serio todos los asuntos de salud'', dijo el doctor Art Diskin, jefe médico de la línea. "Estamos tomando pasos proactivos a bordo de nuestros barcos para asegurar la salud y el bienestar de nuestros pasajeros y tripulantes''.

La suspensión de las visitas a México afecta los itinerarios de 11 cruceros actuales de Carnival, así como de 15 viajes futuros. Cuatro barcos de Royal Caribbean International han sido afectados. Otros barcos habían planeado hacer escala en México en espera de sus nuevos itinerarios, pero esas escalas también han sido canceladas.

Royal Caribbean dijo haber aumentado la desinfección de las "superficies de uso frecuente'' a bordo, está publicando información a diario y colocando en los camarotes de los pasajeros cartas con hojas informativas de los CDC. Además, ellos están brindando desinfectantes para las manos y pidiendo a los pasajeros que mantengan conductas preventivas.

Si la fiebre porcina se volviera una epidemia, eso sería un duro golpe para el turismo en todo el país.

Cuando el virus de la gripe aviar recorría el Asia, el turismo bajó un 70 por ciento en algunos destinos, y afectó mucho la industria hotelera de Ontario al reportarse un brote en esa zona.

Geoff Freeman, jefe de asuntos públicos de la Asociación de Viajes, dijo que era demasiado pronto para predecir las consecuencias a largo plazo del brote actual. "Todavía faltan casi tres semanas para Pow Wow'', afirmó. "Este asunto podría haber desaparecido para entonces, o podría volverse mucho peor de lo que es ahora''.

La redactora de The Miami Herald Ina Paiva Cordle y The Associated Press contribuyeron a este reportaje.

  Comentarios