Sur de la Florida

Refuerzan leyes sobre cinturón de seguridad

EL OFICIAL Adolfo Torres, de la policía estatal, impone una multa a una conductora en esta imagen 
de archivo del 2005.
EL OFICIAL Adolfo Torres, de la policía estatal, impone una multa a una conductora en esta imagen de archivo del 2005. The Miami Herald

Durante varias décadas, los defensores de la seguridad pública han luchado infructuosamente por implementar leyes más estrictas sobre el uso del cinturón de seguridad.

Ahora la Florida se prepara a sumarse a una mayoría de estados que otorgan a la policía autoridad para detener a los conductores sólo por no usar el cinturón, tras una votación de 33 a 4 en el Senado.

Tanto el ex representante Irv Slosberg, de Boca Raton, cuya hija murió en un accidente de tránsito por no usar el cinturón, como los padres de Katie Marchetti, una adolescente de Tampa Bay que murió en el 2006, han realizado una cruzada a favor del cambio.

La Cámara ha aprobado por gran mayoría durante los últimos años el proyecto de ley de uso del cinturón, pero hasta ahora el Senado nunca la ratificó.

Al aprobarse el martes en el Senado, la ley, presentada por la senadora Nan Rich, demócrata por Weston, pasará a la Cámara, donde un proyecto de ley similar, propuesto por el representante Rich Glorioso, republicano por Plant City, debe aprobarse.

¿Qué cambió este año? Uno de los factores fue la crisis económica y la promesa de $35.5 millones en fondos federales para las carreteras si la Florida aprueba una ley más severa sobre el uso del cinturón antes del 30 de junio. Rich dijo que el dinero fue suficiente para hacer cambiar de opinión a muchos líderes del Senado.

"Fue un factor de peso'', dijo Rich. "Es mucho dinero como para no aprovecharlo''.

Pero los promotores de ambos proyectos de ley afirmaron que los fondos para el transporte no fueron el único factor.

"Es difícil ignorar una oferta de $35.5 millones cuando tenemos tantos problemas de presupuesto, así que eso puede haber influido sobre algunos, pero creo que todos se dieron cuenta de que este proyecto de ley va a salvar vidas. Eso los hizo cambiar de opinión'', consideró Glorioso.

Un total de 26 estados y el Distrito de Columbia permiten a la policía detener a los conductores sólo por no usar el cinturón. En la Florida no se puede detener o multar a los mayores de 18 años por no usar el cinturón de seguridad a menos que la persona cometa primero otra infracción de tránsito. La propuesta aprobada el martes elimina esa exigencia. La multa por no usar el cinturón es de $30.

Los que se oponen al proyecto de ley opinaron que podría estimular la detención de personas por estereotipos raciales y la afectación de los derechos personales.

Pero los que defienden la medida mencionan las estadísticas de la Dirección Nacional de Seguridad en las Carreteras, que muestran que en la Florida se salvarían aproximadamente 124 vidas, se evitarían 1,733 lesiones serias y se ahorrarían $408 millones al año.

La ley llevará los nombres de Katie Marchetti y Dori Slosberg.

Katie, de 16 años, regresaba a su casa de Sarasota cuando un choque en las afueras de Sun City Center la hizo salir despedida del vehículo y cayó en medio de la Interestatal 75, donde la atropelló un vehículo que pasaba.

Dori, de 14 años, fue una de cinco adolescentes que murieron hace 13 años en un choque. Los que llevaban puesto el cinturón de seguridad sobrevivieron.

La familia Marchetti conmemoró en marzo el tercer aniversario de la muerte de Katie con un viaje a Tallahassee y una súplica a los legisladores para que aprobaran el proyecto de ley sobre el cinturón de seguridad.

Irv Slosberg y la madre de Katie, Laura Marchetti, se abrazaron después de que se dio a conocer la votación.

"Es abrumador'', dijo Laura Marchetti. "Ha sido un viaje largo. . . Es posible que ahora otros no tengan que pasar por lo mismo que pasamos nosotros''.

  Comentarios