Sur de la Florida

Marco Rubio en contienda por banca en el Senado

Marco Rubio
Marco Rubio El Nuevo Herald

Tres meses después de comenzar a recaudar dinero para una contienda en el Senado, el ex presidente de la Cámara de la Florida Marco Rubio confirmó ayer lo que era obvio para los entendidos: es uno de los candidatos.

El anuncio de Rubio hace buena su promesa de no ser amedrentado por una potencial rivalidad contra el gobernador Charlie Crist, el político más popular en la Florida. Se cree que Crist anunciará sus planes políticos después de la votación final del viernes sobre el presupuesto estatal. "No creo que eso ocurra'', dijo Rubio sobre las posibilidades de que tenga que enfrentarse a Crist por un puesto en el Senado.

"Las contiendas de esta magnitud se deciden por quién presente un panorama mejor del futuro, eso es lo que pretendo hacer''. En un momento en que el Partido Republicano pasa trabajo para cambiar su imagen en todo el país, Rubio trata de presentarse a sí mismo como una alternativa más conservadora al gobernador.

Crist ha sido criticado por algunos republicanos por apoyar el plan de gastos del presidente Obama, aunque las encuestas indican que la mayoría de los votantes lo respaldan. "Mientras los republicanos se conviertan en menos distinguibles de los demócratas, menos votará el pueblo por los republicanos'', señaló Rubio.

No estoy de acuerdo con la idea de que para que nuestro partido crezca necesitamos hacernos más demócratas''. Rubio criticó en una corte al gobernador en el 2007, argumentando que se había excedido en su autoridad cuando negoció un acuerdo de juegos con la tribu Seminola.

La Corte Suprema de la Florida eventualmente determinó a favor de Rubio, e invalidó el acuerdo. Rubio contrató a Brian Seitchik para que se encargue de dirigir su campaña. Seitchik nunca ha manejado una contienda en la Florida, y recientemente dejó la tormentosa campaña de un comisionado de California que buscaba convertirse en gobernador.

Los principales candidatos demócratas para un escaño en el Senado de la Florida son el representante Kendrick Meek, de Miami, y el senador estatal Dan Gelber, de Miami Beach.

  Comentarios