Sur de la Florida

Sondeo: Católicos de Miami-Dade opuestos al celibato en el clero

El padre Alberto Cutié durante la presentación de su libro Ama de Verdad. Vive de Verdad, en el Barnes & Nobles de Kendall, en marzo del 2006.
El padre Alberto Cutié durante la presentación de su libro Ama de Verdad. Vive de Verdad, en el Barnes & Nobles de Kendall, en marzo del 2006. El Nuevo Herald

Aunque declaró que no se siente avergonzado de estar con la mujer que ama, el padre Alberto Cutié mantiene una gran popularidad entre los católicos de Miami-Dade, que por una abrumadora mayoría se oponen al celibato en el clero, indicó una encuesta realizada durante el fin de semana por The Miami Herald.

Entre las conclusiones del sondeo:

Una mayoría sustancial --74 por ciento-- de los entrevistados se opone a la prohibición del matrimonio y las relaciones sexuales de todo tipo a los sacerdotes en la Iglesia Católica. Sólo 22 por ciento dijo que estaba a favor de la prohibición, mientras que 4 por ciento dijo que no estaba seguro o no respondió.

La mayoría fue aún mayor --81 por ciento-- cuanto se preguntó a los entrevistados si pensaban que los sacerdotes y las monjas deberían poder casarse porque "la exigencia del celibato para el clero católico es anticuado y ya no es viable''.

"Al rechazar uno de los principios fundamentales del dogma eclesiástico, los católicos de Miami-Dade consideran que el celibato ya no tiene sentido en el siglo XXI'', dijo Fernand R. Amandi, vicepresidente ejecutivo de Bendixen & Associates, que realizó el sondeo para The Miami Herald.

Los resultados de la encuesta se basan en las respuestas de 400 católicos de Miami-Dade entrevistados el viernes y sábado. La muestra es representativa de la población católica del condado por origen étnico, edad, género y distribución geográfica. El margen de error es de 5 puntos porcentuales.

El sondeo también indica que la imagen pública de Cutié, que ya no está al frente de su parroquia de Miami Beach, no ha sufrido grandes daños a causa del escándalo que surgió a raíz de que una revista de farándula publicara varias fotos con una mujer en la playa.

A los entrevistados se les preguntó: "Teniendo en cuenta todo lo que usted sabe sobre el padre Alberto Cutié, ¿tiene una impresión favorable o desfavorable del padre Alberto?"

El 78 por ciento de los entrevistados dijo que tenía una impresión favorable y el 10 por ciento desfavorable, con un 12 por ciento que no estaba seguro o que no tenían opinión al respecto.

"El escándalo no ha tenido un impacto serio en absoluto en la popularidad del padre Cutié'', dijo Amandi. "Sus cifras son la envidia de cualquier funcionario electo''.

El 64 por ciento de los entrevistados consideró que los sacerdotes católicos no cumplen el voto de castidad durante toda su vida.

Cutié ofrecerá hoy su primer entrevista en inglés en el programa The Early Show del canal CBS. El viernes pasado concedió una entrevista exclusiva a Univisión.

El sondeo indicó también que el interés en la controversia de Cutié entre los católicos de Miami-Dade es casi universal.

Más del 90 por ciento de los entrevistados dijo que estaba al tanto de lo sucedido y dos terceras partes dijo que estaba "muy al tanto''.

Una pregunta de la encuesta pedía a los entrevistado que dijeran si estaban de acuerdo con la suspensión de Cutié de sus deberes como párroco de St. Francis de Sales en Miami Beach por parte de la Arquidiócesis de Miami. Cutié dijo que no había sido suspendido, sino que había pedido un tiempo para meditar y reflexionar. Cutié declaró a The Miami Herald el viernes por la noche que no había descartado la posibilidad de casarse y tener familia.

Los católicos entrevistados parecían tener opiniones encontradas sobre la relación romántica de Cutié. La mayoría dijo que "está bien que el padre Alberto tenga relaciones románticas con una mujer'', pero que, al mismo tiempo, "la Arquidiócesis hizo lo correcto al suspenderlo de sus deberes como párroco''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios