Sur de la Florida

El Padre Alberto pide excusas a la Iglesia en inglés

En su primera entrevista televisada en inglés desde que se publicaron unas fotos suyas retozando en una playa con una mujer, el reverendo Alberto Cutié apareció en televisión el lunes de costa a costa con su alzacuellos, mostrando una pequeña sección de su piel y una camisa abotonada, y pidiendo elocuentemente excusas a la Iglesia y a sus hermanos católicos.

"Acepto totalmente la responsabilidad por lo que hice, y sé que estuvo mal'', le dijo a Maggie Rodríguez, presentadora del programa The Early Show, de la cadena CBS, y cambiando su actitud del viernes, cuando parecía mucho menos contrito en una entrevista con Univisión.

Entonces, dijo: "Nunca pediré perdón por amar a una mujer''.

Aunque las fotos han reiniciado el debate sobre el celibato y el sacerdocio, Cutié, que había dicho antes de que estallara el escándalo que estaba a favor de que el celibato fuera una opción y no un mandato, le dijo a Rodríguez que todavía cree en el voto que no pudo cumplir.

"No quiero ser el cura anticelibato'', dijo añadiendo que por lo menos algunas personas de su iglesia habían sabido durante algún tiempo que él estaba pasando por una crisis espiritual y tenía relaciones con una mujer.

"Me he convertido en una especie de símbolo y no quiero eso. Creo que el celibato es un buen cometido con Dios. En mi caso es algo con lo cual pugné en la confesión, en la dirección espiritual, en retiros. Muy buenos mentores y sacerdotes me han ayudado a lidiar con esto''.

La archidiócesis todavía no ha indicado nada en cuanto a lo que podrá ser el futuro de Cutié.

"El padre Cutié tiene una decisión que tomar, y está tomándose alguna licencia personal para hacerlo'', dijo el lunes la portavoz Mary Ross Agosta.

Cutié dijo que el romance con la mujer que sale en las fotos, identificada en los informes de noticias como Ruhama Buni Canellis, una mujer divorciada de 35 años y con hijos que vive en Miami Beach, comenzó hace dos años. El viernes, le dijo al Herald que se conocieron hace 10 y se sintieron mutuamente atraídos desde el principio, el romance en sí tiene menos de un año.

Le dijo también a CBS que ha sido la primera vez que rompe sus votos de celibato.

"Entré al seminario hace 22 años, nunca he tenido relaciones sexuales con nadie. Me comprometí totalmente con mis votos . . . .Es la única persona con al que he tenido relaciones sexuales''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios