Sur de la Florida

Miami-Dade y Broward listos para ampliar red de transporte

Un sueño largamente acariciado por las autoridades de transporte del sur de la Florida está a punto de convertirse en realidad.

A partir de enero, el Sistema de Transporte del Condado Broward (BCT) y el Departamento de Transporte del Condado Miami-Dade implementarán el primer servicio regional de transporte público entre los dos condados vecinos, al agregar autobuses que conectarán el downtown de Miami con diferentes comunidades en el norte y el centro de Broward.

Será la primera vez que ambas agencias de transporte operen un servicio de autobuses que realmente llegaría hasta zonas remotas del condado vecino. Hasta ahora y durante años, las agencias han tenido autobuses que llegan sólo un poco más allá de la línea que divide a un condado del otro, llegando la de Miami-Dade hasta Hallandale Beach y el Diplomat Mall en Broward y la del BCT hasta el Aventura Mall y el Entronque Golden Glades en el norte de Miami-Dade.

La expansión de los servicios regionales buscará atraer a los miles de viajeros que viven en Broward y trabajan en Miami-Dade y viceversa.

"Sabemos que existe un gran número de residentes del sur de la Florida que todos los días cruzan las líneas de un condado y otro para ir a trabajar'', dijo Harpal Kapoor, director de tránsito de Miami-Dade.

En el pasado, las dos agencias de transporte ya han conversado sobre la posibilidad de establecer este tipo de servicio, pero esta es la primera ocasión que se han comprometido a dar fechas de comienzo y rutas específicas.

Tanto los autobuses de Broward como los de Miami-Dade operarían en las sendas expresas que en la actualidad se construyen en la I-95 en dirección sur. Se espera que las sendas expresas de la I-95 desde la I-395 hasta el Entronque Golden Glades cerca de la línea de demarcación de Broward abran para fines del presente año. Entretanto, se estima que la construcción de sendas expresas al norte de la I-595 comenzaría en el 2010. De igual modo, trabajos similares en las sendas expresas al oeste de la I-595 hasta la I-75 podrían iniciarse en agosto. El BCT tiene planeado operar rutas de autobuses en las sendas expresas de la I-595.

Las rutas de la I-95 forman parte de trabajos de mejoramiento de los dos sistemas de transporte que incluyen igualmente cámaras de vigilancia y sistemas de localización satelital (GPS) en los autobuses de Broward, así como nuevos vehículos híbridos en ambos condados.

Algunos de los nuevos servicios están siendo financiados con los $787,000 millones del programa federal de estímulo económico para el transporte del presidente Obama.

El BCT, por ejemplo, ha ordenado 15 autobuses articulados para dar servicio en el corredor de la I-95 y recientemente presentó 12 autobuses híbridos (diesel-eléctricos), dijo Chris Walton, director del departamento de transporte del BCT.

La comisión del condado Miami-Dade aprobó en abril la compra de 13 autobuses híbridos y en mayo dio el visto bueno a la adquisición de 25 autobuses híbridos articulados de 60 pies de largo, dijo John Labriola, portavoz de Miami-Dade Transit.

En Broward, una parte notable del dinero de estímulo se empleará en la construcción de nuevas paradas de autobús en todo el condado, apuntó Walton.

"Nuestro objetivo mayor es construir paradas de autobús y hacer que nuestro sistema le resulte más eficiente a los pasajeros'', dijo Walton en una entrevista reciente, cuando dio a conocer los planes para los servicios en torno a la I-95.

Walton dijo que, en estos momentos, poco más del 10 por ciento de las 5,000 paradas de autobús del condado tienen casetas cubiertas. Los fondos de estímulo permitirán al BCT expandir el programa de casetas cubiertas.

"Vamos a aumentarlas en más del doble con los fondos de estímulo'', dijo Walton.

El BCT usará sus propios fondos de estímulo federal, alrededor de $35 millones, más $3 millones adicionales que les asignaron miembros de la Organización de Planificación Metropolitana de Broward para la expansión del programa de casetas.

  Comentarios