Sur de la Florida

El renacimiento llega a las aguas de la Venetian Pool

Justo a tiempo para el verano, una de las mayores piscinas del país, la Venetian Pool de Coral Gables, reabrió el viernes tras seis meses de restauración.

Idealmente a tiempo para una visitante.

"Realmente es un tesoro'', dijo Carol Komlos, una chef de Salt Lake City que se está quedando en Miami pero que vino a Coral Gables sólo para ver la piscina. Su hobby es visitar piscinas naturales de todo el país.

"Yo colecciono piscinas. Y ésta es muy especial''.

La reapertura del viernes atrajo pocos nadadores, "sólo los curiosos'', dijo Fred Couceyro, director de Parques y Recreación. Pero el sábado la piscina tuvo 471 visitantes.

La gente va a notar la diferencia. Entre las renovaciones del proyecto de $730,000: mejoras en los baños para hacerlos más accesibles a los incapacitados. Reparaciones de los caminos, las fuentes, las tejas de los techos y partes de la verja de hierro y las plazas de adoquines que rodean la piscina. También se han realambrado todas las instalaciones eléctricas, tanto alrededor de la piscina como fuera.

La renovación del área de los quioscos incluye nuevos muebles. Se ha restaurado la casa de los guardias, que se había usado de almacén y para las taquillas de los salvavidas, para que se pueda usar para actividades y campamentos de verano.

La piscina tiene una larga historia. La cual tomó su nombre por su estilo veneciano, y empezó como la cantera utilizada por George Merrick, el fundador de la ciudad, para construir Coral Gables en los años 20. Sus cascadas, su arquitectura, sus pórticos y la ‘‘isla'' rodeada de palmeras le ganaron la designación de monumento histórico en 1989.

La piscina es un lugar favorito para fotos y videos, incluyendo escenas en From Justin To Kelly, una derivación de American Idol, que tuvo cerrada la piscina durante varios días. El filme Miami Blues también tenía escenas filmadas allí así como un episodio de The Simple Life de Paris Hilton.

"Probablemente sea la instalación acuática más singular que exista debido al ambiente, las rocas coralinas, las cascadas y su vinculación con la historia y la celebridad'', dijo Couceyro.

Es el primer destino turístico de la ciudad. Atrae 80,000 visitantes al año, incluyendo casi 12,000 escolares que vienen en expediciones.

Desde los inicios de Gables en la década de los 1920, góndolas recorrian las aguas a través del Gables Waterway hasta la piscina, que se llamaba entonces el Casino Veneciano. Merrick y su principal diseñador y arquitecto, Phineas Paist, crearon una laguna estilo veneciano completa con embarcaderos, puentes y una playa con arena. Esther Williams y Johnny Weismuller, el primer Tarzán de la TV, nadaron allí.

Luisa Varona Granados, productora ejecutiva para Mun2 East Coast Productions en Telemundo, está considerando utilizarla como fondo para un programa de vídeos.

"Hay mucho de qué hablar debido a su historia'', dijo Varona, que la utilizó hace más de una década cuando era productora de MTV Latino.

"Pero también es un bello lugar. Hay una variedad de perspectivas en un solo punto. No es sólo una piscina. Hay una gruta. Hay una cascada. Hay un restaurante. Es muy bonito''.

Es también un fondo ideal para fotógrafos profesionales como Roberto Suárez, que ha hecho varios álbumes de bodas allí.

"Las novias quieren compartir el ambiente y la mística del lugar', dijo Suárez. "La herencia es tan palpable''.

Lleva alrededor de 820,000 galones de agua llenar la piscina con agua que se saca, y se devuelve a través de un filtro al Acuífero de Biscayne.

El proceso se estableció en 1988 cuando ambientalistas pusieron en tela de juicio la utilización del agua de la piscina. Actualmente toma unas ocho horas drenar, limpiar y llenar nuevamente la piscina, dijo Couceyro.

Carlos Tamargo, que creció en Westchester y ahora vive en Texas, dice recordar la famosa frialdad de la piscina cuando cogió clases de natación allí a los 8 años.

"Algo que siempre recordaré era lo fría que estaba la piscina en las clases de la mañana'', dijo Tamargo, un graduado de la clase de 1987 de la Universidad de Miami. "A cualquier hora del día estaba helada''.

"Si la están arreglando o reconstruyendo, espero que calienten el agua''.

No va a suceder. El agua va a seguir estando fría.

Alena Anason, que ha estado yendo a la piscina desde que tenía 10 años, estaba allí el viernes.

"Me gusta el ambiente, la influencia española'', dijo Anason, 22, que ahora estudia en la Universidad Estatal de Michigan. "‘El agua fresca se siente mejor que en otras piscinas''.

"Venetian Pool es probablemente la más particular de nuestras instalaciones y probablemente la más bella'', dijo Couceyro. "Es algo especial. Es a donde uno va para un día especial''.

  Comentarios