Sur de la Florida

A medida que avanza el año, sube el precio de la gasolina

Por razones que tienen que ver más con la temporada veraniega que con la recesión económica, el precio de la gasolina ha aumentado un promedio de 25 centavos por galón desde el 1ro. de mayo en el sur de la Florida. Detrás de este incremento está el aumento pronosticado en la demanda a medida que más conductores se lanzan a las carreteras y autopistas durante los días feriados, así como un cambio obligatorio de temporada.

Ayer, el precio promedio por un galón de gasolina regular subió a $2.40 en Miami-Dade y a $2.36 en Broward, casi cinco centavos más en cada condado que una semana antes, según una encuesta realizada por AAA Auto Club South. En la Florida, entretanto, el precio promedio era de $2.33. A nivel nacional, es de $2.31.

Si realmente este aumento está afectando de forma severa los bolsillos de los consumidores depende a quién se le pregunte, pero algunos automovilistas del sur de la Florida dijeron ayer que los precios tendrían que ser mucho más altos para que comenzaran a alarmarse como sucedió el año pasado cuando el combustible alcanzó cifras récord.

De cualquier modo, el precio promedio sigue siendo 38% menos que el año pasado por esta misma fecha, cuando la gasolina costaba $3.88 en Miami-Dade y $3.82 en Broward, y aumentó de manera alarmante. Ya para julio, el precio había llegado en el sur de la Florida a cerca de $4.15 el galón.

''Creo que ya dejamos atrás esos momentos en que vigilábamos cada centavo en la bomba'', dijo Ricardo Ordoñez, mientras ponía $20 de gasolina en su BMW en una estación Shell cerca de Bird Road y la avenida 37 del suroeste en Miami. ``La pesadilla de ver los precios subir todos los días ha quedado en el pasado. Los precios de ahora parecen normales''.

De hecho, Gregg Laskoski, portavoz de AAA Auto Club South, está de acuerdo con Ordoñez, y dijo que los motivos de los recientes aumentos del precio se deben mayormente a la proximidad de la temporada de verano.

''Lo que está ocurriendo resulta bastante consistente con lo que hemos visto en años anteriores. Existe la tendencia de que el precio suba en la primavera y principios del verano'', señaló Laskoski.

Por su parte, Roy Planting, economista del Instituto Americano del Petróleo, dijo que el costo del crudo, que aumentó unos 30 centavos por galón desde mediados de abril, también ha desempeñado un papel en los aumentos que hasta ahora ha experimentado mayo.

El petróleo aumentó a más de $57 por barril el lunes, con relación a $35 por barril que costaba en marzo.

Sin embargo, es mucho menos del incremento récord que alcanzó en julio del año pasado, cuando fue de $147, el mismo mes en que el precio de la gasolina llegó a niveles nunca antes vistos.

  Comentarios