Sur de la Florida

Nueva reconstrucción en el Palmetto

EL DEPARTAMENTO de Transporte de la Florida piensa reconstruir el entronque entre las autopistas 
836 y 826 (Palmetto). Esta fotografía del Palmetto es del 19 de mayo del 2009.
EL DEPARTAMENTO de Transporte de la Florida piensa reconstruir el entronque entre las autopistas 836 y 826 (Palmetto). Esta fotografía del Palmetto es del 19 de mayo del 2009. THE MIAMI HERALD

Cuando se construyó la autopista Palmetto hace casi 50 años, algunos la consideraron una carretera a ninguna parte porque atravesaba tierras cultivables en el área del oeste del condado Dade, de muy escasa población.

Pero, a medida que creció Miami-Dade, creció la congestión del Palmetto, al extremo de que algunos viajeros desesperados comenzaron a llamarlo el Crawl-metto (de crawl --arrastrarse).

Para aliviar la congestión, los funcionarios de transporte del estado comenzaron poco a poco a ensanchar la vía. Ahora se preparan para comenzar la duodécima, y última, reconstrucción de un segmento, gracias al programa de estímulo federal de $787,000 millones del presidente Obama para carreteras, puentes y transporte público en general.

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) espera haber seleccionado para agosto la compañía o el grupo de compañías privadas que reconstruirán el gran entronque en la intersección de las autopistas Palmetto y Dolphin --una de las más concurridas del sur de la Florida, cuyas enredadas rampas y puentes son usadas a diario por más de 430,000 vehículos.

Se espera que la construcción comience hacia finales de este año o principios del próximo, y que dure alrededor de seis años. Una vez terminado, el proyecto marcará el fin de la reconstrucción de una porción de 17 millas de la carretera de 24 millas --desde su punto más al sur en la US-1 en Kendall al norte de la NW 158 Street en Miami Lakes, reconstrucción que ha tomado décadas.

Funcionarios de transporte dijeron que el nuevo entronque aliviará la congestión de una de las autopistas más usadas del sur de la Florida. Una de las razones por las que el tráfico se traba en el entronque es que nunca se diseñó correctamente, sino que creció pedazo a pedazo a medida que se necesitaron puentes para acomodar el creciente tráfico.

‘‘Cuando se observa la configuración actual del entronque, se ve que tiene deficiencias operativas'', dijo Alice Bravo, directora de desarrollo del transporte en Miami de la oficina del FDOT.

"Hay entradas y salidas a la mano izquierda que deberían estar a la derecha. Si se pasa del Palmetto en dirección sur a la 836 en dirección este, se entra por la izquierda y hay que pasar varias sendas para salir, y si uno trata de ir hacia el este por la mañana en la 836, la fila llega más allá del Turnpike''.

El proyecto de entronque por $552 millones será el cuarto en precio en el sur de la Florida. Solamente la reconstrucción de la Interestatal 595 en Broward ($1,800 millones), la construcción del Centro Intermodal de Miami ($1,700 millones) y el propuesto túnel del puerto de Miami ($1,000 millones) son más caros.

La ampliación y reconstrucción nacen de un estudio del FDOT llevado a cabo a fines de la década de 1980 que concluyó que la autopista necesitaba ser ensanchada y, en algunos lugares, reconstruida.

Pero no fue hasta 1994 que comenzó la reconstrucción, añadiendo una senda en cada dirección, nuevas rampas y un sistema de drenaje en el segmento norte de la misma, de la NW 122 Street a la NW 158 Street.

El FDOT dividió el proyecto en 12 segmentos, sobre todo porque no tenía los fondos para hacer el proyecto entero de una sola vez. A medida que el dinero se iba haciendo disponible, se hacía cada segmento.

El programa de estímulo al transporte de Obama hizo posible emprender el último y más ambicioso de los segmentos: la intersección de la 826 con la 836.

La oficina del distrito seis de Miami del FDOT recibió alrededor de $126 millones en fondos de estímulo para proyectos locales.

Mientras que la Organización de Planificación Metropolitana de Miami-Dade, una junta local de planificación del transporte público, votó en febrero a favor de que se asignaran los fondos a otro proyecto de autopista, una porción de un viaducto para camiones cerca del Aeropuerto Internacional de Miami, el FDOT decidió gastar la mayor parte del dinero en la intersección.

Gus Pego, jefe del FDOT en Miami, dijo que ellos consideraron la recomendación de la junta de planificación, pero que la asignación de los fondos de estímulo a este o aquel proyecto era una decisión del FDOT.

Al final, los funcionarios estatales, en coordinación con los legisladores en Tallahassee, dieron prioridad al proyecto del entronque sobre el del viaducto porque el entronque daría trabajo a una mayor cantidad de personas. La selección de Broward fue la construcción de un elevado de la autopista Dixie en Deerfield Beach.

El costo de la nueva intersección se cubrirá con $87.5 millones en fondos de estímulo, $200 millones de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade --que opera la 836-- y $264.5 millones del FDOT, afirmó Bravo.

"Está financiada por completo gracias a los fondos de estímulo'', dijo Bravo. "Eso fue lo que la hizo posible''.

  Comentarios