Sur de la Florida

El Miami Dade College anuncia drásticos recortes

Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College.
Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College. El Nuevo Herald

Argumentando que llegó al final de su "elasticidad'' financiera, el Miami Dade College (MDC) anunció el jueves que eliminará 197 puestos de trabajo, eliminará ocho programas, y no ofrecerá nuevas clases el próximo otoño, lo que probablemente demorará la graduación de muchos estudiantes.

El college, la mayor y más diversa institución de enseñanza superior del país, también dejará de atraer nuevos estudiantes. Ha cancelado todos los eventos de inscripción Open House en sus ocho recintos.

La escuela no está deteniendo las matrículas pero cualquier nuevo estudiante va a tener muchas dificultades compitiendo con los 17,000 ya matriculados por un puesto en una clase.

Es la primera vez en los casi 50 años de su historia que el MDC ha tenido que hacer rebajas tan drásticas de personal y de programas.

"Es la peor [situación] en que ha estado [MDC]'', declaró Eduardo Padrón, quien ha trabajado en el college desde 1970. "Me parte el corazón tener que cerrarle la puerta a estudiantes que dependen de nosotros para conseguir educación y mejorar sus vidas; también me duele tener que dejar ir a buenos empleados. Ha sido un día muy difícil''.

Las rebajas llegan cuando muchas personas --que han perdido sus trabajos en la recesión-- están regresando al college para aprender nuevas habilidades o cambiar de carrera.

Pero Padrón indicó que tenía que cortar o ver reducidos los estándares educativos del college.

"Estamos tomando decisiones muy difíciles porque hay que proteger la reputación del college como un modelo nacional de excelencia'', indicó.

He aquí un análisis de las rebajas, que representarán ahorros de $14.3 millones para la institución:

* Cesantear 111 empleados del personal administrativo y de apoyo de todos los recintos. Los miembros de la facultad permanecen.

* Eliminar 86 posiciones vacantes.

* Rebajar $2.7 millones en gastos que no son de personal.

* Eliminar los programas de comadronas, tecnología de terapia de radiación y el Open College, un programa de estudios independientes que le da a los estudiantes la oportunidad de estudiar en la casa.

Otros programas que afrontan eliminación: tecnología de construcción, aire acondicionado y refrigeración, agrimensura, hospitalidad, ingeniería oceanográfica y programas de certificación especial en programación de computadoras de negocios y servicios de apoyo de redes.

Muchos miembros del personal regresarán a las clases y habrá rebajas en disponibilidad de horas extra. La escuela es uno de los mayores empleadores públicos del condado.

Más importante, no se ofrecerán nuevas clases el año que viene. El programa de clases se había reducido en 1,000 clases en comparación con el último año escolar.

"Todos los años añadimos clases al programa para acomodar nuevos estudiantes y a aquellos que están cerca de la graduación pero el próximo otoño será igual al de este año'', aseguró Padrón.

Un estudio interno sugiere que 30,000 estudiantes no van a poder tomar las clases que necesitan para graduarse y que este otoño más de 5,000 de ellos no van a poder matricular en ninguna clase.

El college ha cancelado su evento de Summer Open House dirigido a potenciales estudiantes, al darse cuenta de que no puede garantizar admisión.

Los difíciles tiempos financieros del estado ya se había hecho evidente para el MDC este mes.

La legislatura de la Floirda mató un proyecto de ley que le hubiera permitido al college solicitar una especie de referendo para pedirle a los electores subir el impuesto local a las ventas en medio centavo para beneficio del college.

Padrón esperaba que ese referendo hubiera ayudado al MDC a seguir ofreciendo suficientes clases.

"Si se hubiera aprobado, por lo menos el público hubiera podido intervenir en el futuro de MDC pero se le privó de esa oportunidad'', dijo Padrón.

En una larga carta a la comunidad del MDC, Padrón detalló el panorama financiero:

* MDC ha perdido $21.6 millones en financiamiento estatal desde el año escolar 2007-2008, un equivalente del 11.3 por ciento de su presupuesto anual de $319 millones. Alrededor de $170 millones vienen del estado, el resto proviene de la matrícula y otras fuentes.

* El estado no ha dado fondos equivalentes para becas, programas o instalaciones, lo que representa una pérdida adicional de $27 millones para el college.

* En los últimos años, Padrón dijo que el MDC ha sacado recursos de los fondos del college para sus costos operativos pero que la economía ha recortado esa parte sustancialmente.

* No se han provisto fondos estatales para más de 35,000 estudiantes. Esos estudiantes sin financiamiento han resultado en una pérdida de ingresos por valor de $39 millones adicionales, que son necesarios para cubrir el costo de la instrucción. El costo de la matrícula vaya a subir 8 por ciento este año, pero esos ingresos extras sólo cubrirán un tercio del costo de la instrucción.

"Hemos hecho todo lo posible para evitar medidas que hubieran afectado los programas y el personal pero, infortunnadamente, hemos llegado al fin de nuestra elasticidad'', dijo Padrón

¿Hay algo que pueda ayudar al MDC ahora?

"Si podemos encontrar un ángel que haga llover dólares sobre el college sería magnífico pero la solución a largo plazo es que la legislatura de la Florida haga una prioridad de la educación y provea los fondos que necesitamos'', afirmó Padrón.

  Comentarios