Sur de la Florida

Se desploma el valor gravable de las casas

Un anuncio de ejecución hipotecaria anuncia el destino de esta propiedad de Miami.
Un anuncio de ejecución hipotecaria anuncia el destino de esta propiedad de Miami. Getty Images

El valor gravable de la propiedad en Miami-Dade se desplomó un 9 por ciento durante los últimos 12 meses, la peor baja en por lo menos 40 años, según cifras publicadas el lunes por la Oficina de Evaluación de Propiedades del condado.

La fuerte baja significa que las autoridades municipales y condales tendrán que aumentar el impuesto a la propiedad, reducir los servicios del gobierno, o hacer las dos cosas, para compensar la asombrosa baja.

"Esta baja no tiene precedentes'', expresó el administrador condal George Burgess en un memorando enviado el lunes a los comisionados. Burgess calculó que el déficit general del condado será de entre $350 millones y $400 millones para el próximo año fiscal.

Es la primera vez desde 1993 que baja el valor gravable a la propiedad en Miami-Dade, cuando los amillaramientos disminuyeron 2.9 por ciento después de que el huracán Andrew destruyó el sur de la Florida. También es la mayor baja en por lo menos 40 años, según la Oficina de Amillaramiento de Miami-Dade. Hace un año, el valor gravable no había cambiado, a pesar de las reducciones de impuestos aprobadas por los votantes y el desplome que experimentó el mercado inmobiliario.

El anuncio hecho por la Oficina de Evaluaciones de Propiedades de Miami-Dade tiene lugar menos de una semana después de que el Amillarador de Propiedades de Broward informó que el valor gravable de las viviendas del condado bajó 10.7 por ciento.

Los dos condados emplearon normas ligeramente diferentes al hacer sus cálculos. Miami-Dade incluyó las ventas en corto (en las que el banco permite que una propiedad se venda por menos de lo que se debe en hipoteca), pero no ejecuciones hipotecarias; Broward incluyó ventas en corto y propiedades en ejecución hipotecaria a la venta.

Lori Parrish, amillaradora de propiedades de Broward, dijo que las viviendas en ejecución hipotecaria vendidas en el MLS equivalen a una transacción que refleja las condiciones del mercado. El resultado neto es que "la base tributaria de Miami-Dade hubiera caído más si hubiese usado el método de Broward, aunque es una diferencia marginal'', dijo John Blazejack, evaluador de propiedades de Miami.

El precio de las propiedades en el sur de la Florida ha bajado desde que el mercado inmobiliario de desplomó y la región comenzó a recibir el azote de numerosas ejecuciones hipotecarias. Los problemas inmobiliarios crecieron hasta convertirse en una recesión económica que ha provocado que la tasa de desempleo haya aumentado, de 4.8 por ciento hace un año, a 8.5 por ciento en la actualidad.

El informe dado a conocer el lunes incluye cálculos preliminares del impuesto a la propiedad en el condado, 35 municipios, áreas no incorporadas y entidades públicas que se financian con impuestos a la propiedad, como la Junta Escolar de Miami-Dade y el Distrito de Acueductos del Sur de la Florida. Los números se certificarán el próximo mes y los gobiernos locales por lo general aprueban el presupuesto del nuevo año fiscal en septiembre.

Se trata del primer estimado de impuestos que ha dado a conocer Pedro J. García, director de la Oficina de Evaluaciones de Miami-Dade, quien en diciembre ganó la primera elección para el cargo asesor del condado. Con anterioridad, el puesto era nombrado.

Entre los principales perdedores están el municipio de North Bay Village, que vio cómo su base de impuestos a la propiedad disminuía 20 por ciento, y Homestead, cuya base cayó 18 por ciento.

Jason Walker, administrador del municipio de El Portal, dijo que en realidad se sentía aliviado de ver que la base de impuestos del municipio sólo disminuyó 14.8 por ciento. Walker dijo había escuchado decir a todo el mundo que la caída sería de 35 por ciento.

  Comentarios