Sur de la Florida

Marco Rubio marca distancia en caso contra su ex jefe de presupuesto

Marco Rubio
Marco Rubio El Nuevo Herald

Marco Rubio se ha postulado a un escaño en el Senado federal con un problema potencialmente serio en su historial: Ray Sansom, a quien escogió personalmente como su jefe de presupuesto, fue encausado por conducta oficial indebida cuando Rubio era presidente de la Cámara de la Florida.

No hay pruebas de que Rubio supiera que Sansom había presupuestado $6 millones para el hangar de un donante de fondos haciéndolo aparecer como la construcción de una instalación universitaria, como se alega en el encausamiento. Ese aspecto del presupuesto al parecer no despertó ninguna alarma en Rubio y su rival por la nominación republicana, el gobernador Charlie Crist, rechazó vetar la asignación aunque la organización Florida TaxWatch la calificó como un asunto "turbio''.

Pero eso no impidió que el Partido Demócrata de la Florida etiquetara a Rubio como "el padrino de la cultura republicana de corrupción de Tallahassee'' y su asociación con Sansom es pólvora para un ataque de campaña.

"Como presidente de la Cámara, si alguien quiere responsabilizar a uno de algo, hay que aceptarlo. Pero hay que decir que la Legislatura no la maneja una sola persona'', dijo el martes Rubio. "Delegamos muchas responsabilidades, y así es cómo se maneja una organización, aunque desafortunadamente en este caso llevó a tomar decisiones desafortunadas''.

Rubio dio a entender que algunos altos asesores de la Cámara podrían haber ayudado a detectar el uso indebido de fondos estatales pero que prácticamente no hay manera de que el presidente de la Cámara pueda detectar las asignaciones inapropiadas de fondos realizadas por el presidente de la Comisión de Asignaciones.

"La naturaleza del problema no es si sabíamos que un determinado proyecto estaba en el presupuesto, sino que se le identificó como lo que no era'', dijo Rubio. "No hay forma alguna de saber eso, a menos que algún empleado se lo informe a uno''.

Una parte crucial del encausamiento es la acusación de que Sansom utilizó $6 millones del presupuesto para la construcción de un hangar que usaría el urbanista y destacado recaudador republicano, Jay Odom. El proyecto fue incluido en el presupuesto como un centro de capacitación de operaciones de emergencia, que también funcionaría como centro de estudios del Northwest Florida State College, cuyo presidente, Bob Richburg, fue encausado por conducta indebida junto con Odom y Sansom.

El asesor de presupuesto Mike Hansen fue citado para comparecer ante un jurado de instrucción en abril, pero sus declaraciones no están a disposición del público, y Hansen no quiso hacer comentarios tras salir del tribunal. Rubio dijo que habló con Hansen sobre otra asignación de fondos de Sansom que lo tomó por sorpresa: $7.5 millones para un "instituto de liderazgo'' en la universidad, pero nunca habló con Sansom de proyectos cuestionables.

Rubio dijo que el caso de Sansom sugiere que el proceso de presupuesto de la Legislatura debe modificarse pero que no sabía cómo, más allá de hacer públicos "documentos presupuestarios'' en proceso de redacción, que no están disponibles para que el público los estudie.

El ex presidente de la Cámara dijo que se reunió con Odom en varias ocasiones y que lo conocía como donante republicano, pero que no tenían una relación cercana. En determinado momento, en su período como presidente de la Cámara, Rubio declinó volver a nombrar a Odom a la junta de la aseguradora estatal Citizens Property Insurance Corp.

La polémica sobre Sansom comenzó a subir de tono en noviembre, cuando aceptó $110,000 de Northwest Florida State College el mismo día en que sustituyó a Rubio como presidente. En enero Rubio defendió a Sansom y dijo que era "una de las mejores personas con las que he trabajado en el proceso legislativo'' y rechazó la sugerencia de que debería renunciar a la presidencia de la Cámara, algo que Sansom hizo días después.

"Obviamente, mucho ha cambiado'', dijo Rubio respecto a los comentarios que hizo en enero.

El reportero Alex Leary contribuyó a esta información. Adam C. Smith está disponible en la dirección asmith@sptimes.com.

  Comentarios