Sur de la Florida

Abogado culpa a un spray de la muerte de esposa de su cliente

La Oficina del Médico Forense del Condado Miami-Dade concluyó ayer que ninguna otra cosa que extrema violencia pudo haber matado a Eleonora Kaufman, pero el abogado defensor del esposo acusado del asesinato afirma que la muerte la causó un vaporizador para broncear el cuerpo.

Estos fueron los argumentos que se expusieron ayer en la audiencia para fijarle una fianza a Adam Kaufman, el urbanizador de Aventura que se enfrenta a una acusación de homicidio en segundo grado por el asesinato de su esposa en noviembre del 2007.

La fiscalía alega que Adam Kaufman estranguló a Eleonora (''Lina'') Kaufman, de 33 años, en el baño donde vivía la pareja en Aventura, y luego le mintió a un médico de los rescatistas cuando afirmó que la mujer se había caído y golpeado la cabeza con un portarrevistas que había en el baño.

Los fiscales dicen que Kaufman les dijo a los rescatistas de Miami-Dade que había estado durmiendo en la casa toda la noche y que encontró el cadáver de su esposa al otro día cuando se levantó. Sin embargo, las pruebas sugieren otra historia.

La muerte de Eleonora se mantuvo sin clasificar hasta abril, cuando el Dr. Bruce A. Hyma, jefe forense del condado, determinó que la mujer murió por asfixia mecánica. Poco después, Kaufman fue arrestado.

Exhaustivos exámenes médicos realizados durante más de un año desestimaron el envenenamiento mónoxido de carbono, problemas cardíacos, sobredosis de droga, o problemas cerebrales, testificó Hyma.

Hyma dijo que sólo ''una presión directa'' pudo haber provocado la hemorragia interna que se encontró en los músculos del cuello de Eleonora, quien por otra parte era una saludable madre de dos niños pequeños.

''Es algo consistente con la estrangulación. Alguna fuerza mecánica aplicada por otra persona en el cuello'', expresó Hyma.

El fiscal Joseph Mansfield, quien demostró su teoría utilizando para ello a la reportera de la corte, sugirió que Kaufman estranguló a su esposa por detrás.

Durante el interrogatorio a testigos, el abogado defensor Bill Matthewman dio su propia teoría del caso: que tal vez arsénico u otro veneno accidental en un vaporizador para broncear el cuerpo, que Eleonora usó el día antes mientras se preparaba para una boda, fue lo que le causó la muerte.

''¿Han ustedes investigado el hecho de que según la FDA [Agencia de Alimentos y Medicinas], algunas personas han sufrido apolejías y todo tipo de reacciones adversas al usar este tipo de vaporizador?'', preguntó Matthewman.

''No estoy al tanto de eso'', dijo Hyma, agregando luego que no se halló ninguna prueba de arsénico.

Hoy continuará el testimonio de expertos de la defensa. El juez de Circuito de Miami-Dade David Miller decidirá si Kaufman puede ser puesto en libertad mientras espera el juicio.

  Comentarios