Sur de la Florida

Buque Elcano conmemora el 450 aniversario de la fundación de Pensacola

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano arribó hoy a la bahía de Pensacola (noroeste de Florida) para participar en los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de esta ciudad, considerada como el primer asentamiento europeo y español en Estados Unidos.

Una lluvia torrencial recibió la entrada del buque Elcano en la bahía de Pensacola que recordó los cambios meteorológicos que se producen en la zona, a pesar de las excelentes condiciones naturales de la bahía.

La ciudad está inmersa en una larga celebración de casi año y medio que conmemora su herencia española y su importancia en la historia estadounidense, ya que fue el primer asentamiento español en tierra de Estados Unidos en 1559 a cargo de la expedición de Tristán de Luna.

El bergantín-goleta "Elcano'', que cumplió en 2008 su 80 aniversario al servicio de la Armada Española, fue escoltado hasta el puerto de Pensacola por una flotilla de sesenta embarcaciones.

A su paso por la base aeronaval de Pensacola, el buque escuela español disparó varias salvas, que fueron respondidas en señal de bienvenida desde la base militar.

Sin embargo, los famosos aviones supersónicos Blue Angels de la base aeronaval tuvieron que cancelar la exhibición de acrobacias aéreas prevista a causa del mal tiempo y la torrencial lluvia que acompañó la entrada del buque en la bahía.

El Juan Sebastián de Elcano, el tercero mayor del mundo de su tipo, permanecerá atracado en el puerto de Pensacola hasta el próximo martes y podrá ser visitado por aquellos que lo deseen.

El buque escuela español ha visitado en seis ocasiones la ciudad de Pensacola, que ha organizado este año una serie de actos para conmemorar que en 1559 se estableció en su bahía la primera expedición de españoles, seis años antes de la fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU.

La gesta correspondió al navegante español Tristán de Luna que llegó a Pensacola el 15 de agosto de 1559 con once barcos y 1.400 personas que habían zarpado en junio de ese mismo año de Veracruz (México).

El asentamiento de Tristán de Luna apenas duró dos años porque en septiembre del mismo año un fortísimo huracán diezmó la expedición, se hundieron cinco barcos, murieron centenares de colonos y quedaron destruidos la mayor parte de los suministros y alimentos.

Hasta 135 años después la bahía de Pensacola no fue otra vez poblada por una expedición española.

Durante 240 años y en tres diferentes períodos la bandera española ha ondeado en Pensacola, que estuvo también bajo el poder de Francia y Gran Bretaña hasta que al final de la Guerra Civil de EEUU (1861-1865) pasó a formar parte de este país.

Un punto esencial en la historia de independencia de Estados Unidos lo constituye la acción del español Bernardo de Gálvez al ganar una batalla trascendental en Pensacola, que garantizó la victoria de George Washington en Yorktown, con lo que concluyó la dominación inglesa.

Según Jay Clune, profesor de Historia de la Universidad de Florida, los actos de conmemoración del 450 aniversario de Pensacola servirán "para que la gente sea consciente de que mucho antes del establecimiento en Jamestown (Virginia) de los primeros colonos ingleses ya habían llegado los exploradores españoles''.

Además de las celebraciones de Pensacola y San Agustín, que en 2015 conmemora también los 450 años de su fundación, Florida prepara para el año 2013 otro aniversario: los 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a sus costas desde Puerto Rico.

El estado de Florida conmemorará en el año 2013 la llegada de Ponce de León con actos, conferencias y todo tipo de celebraciones para destacar que fue el primer territorio de Estados Unidos explorado por los europeos.

''La influencia española es innegable y la oportunidad de redescubrir el verdadero comienzo de este país y su profunda huella es un momento excitante para Florida'', indica la declaración de la Comisión del V Centenario de Florida constituida para organizar los actos.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, presentó en mayo en Tallahassee la guía ‘‘Viva Florida'' que recoge los lugares históricos más significativos del estado donde se explica la importancia de la influencia hispana.

Esta guía será presentada también en Miami el próximo día 23. E

  Comentarios