Sur de la Florida

Parques acuáticos para combatir el intenso calor

VICTOR JOSE, de 2 años, de Hialeah, juega en el Parque Acuático del Victory Park de North Miami 
Beach.
VICTOR JOSE, de 2 años, de Hialeah, juega en el Parque Acuático del Victory Park de North Miami Beach. Especial para The Miami Herald

Julianna Starnes estaba ansiosa por entrar en el agua.

La pequeña de 3 años --cubierta de bloqueador solar-- se dirigió a la piscina del Parque Acuático del Victory Park de North Miami Beach.

"Vamos a mojarnos'', le gritó a su hermano Christopher mientras corría hacia el tobogán.

Era una de la más de docena de niños y padres que pasaron el Día de la Recordación chapoteando en la piscina para niños, con sombrillas y aspersores.

El recientemente renovado Victory Park es uno de los muchos parques acuáticos y piscinas comunitarias del sur de la Florida que ofrecen un respiro al calor brutal del verano. Lugares como Hialeah, Aventura, Pinecrest, Miami Shores, Pembroke Pines, North Miami Beach y un nuevo parque acuático en A.D. Barnes Park en el oeste de Miami-Dade.

Muchas piscinas han creado programas de natación para mejorar la seguridad de los menores en el agua. Las piscinas públicas de Miami Beach acogen equipos de natación, campamentos de verano y noches de cine junto a la piscina.

"Nuestras piscinas son muy importantes para la población'', afirmó Julio Magrisso, director adjunto del Departamento de Parques y Recreación de Miami Beach. "Ciertamente que tienen mucha demanda''.

A los padres les encantan los lugares donde los niños pueden jugar hasta cansarse.

"Es un ambiente muy controlado'', indicó Eugene Joyne, padre soltero de tres hijos quien dijo que siempre está a la búsqueda de lugares económicos para entretener a sus hijos de 9, 11 y 13 años.

"Hay muy pocos lugares como éste'', afirmó el padre de Miami Gardens mientras se secaba después de nadar con sus hijos en la piscina olímpica de Victory Park. "Se cansan y no cuesta mucho''.

Algunas ciudades cobran entradas mínimas para compensar el costo de las piscinas. En Victory Park Pool,los adultos pagan $2 y los niños $1.50. Sin embargo, esos precios pudieran aumentar cuando la piscina inaugure su tobogán para niños grandes y adultos, que debe quedar listo para mediados de junio.

"Es más barato venir aquí que quedarse en casa'', comentó Celso Durán, acostado debajo una sombrilla mientras sus hijos jugaban en la piscina del Victory Park.

En los últimos años las municipalidades han aumentado su oferta de entretenimiento acuático.

Las autoridades de Pinecrest añadieron un área de juegos acuáticos para modernizar Pinecrest Gardens, el Parrot Jungle.

El área de juegos --que incluye seis figuras que echan agua-- siempre está llena, aseguró Loren Matthews, directora de Parques y Recreación.

"Es una forma agradable, sencilla y segura para que los padres se diviertan con sus hijos'', amplió Matthews.

Algunos de los más grandes parques del condado siempre atraen mucha gente. En Miami, Grapeland Water Park abrió en mayo del 2008 con capacidad para 1,200 personas. Casi todos los fines de semana Black Beard Beach está llena de chicos. El parque también tiene una noche de cine junto a la piscina.

El centro acuático de Aventura ha tenido más de 50,000 visitantes desde su inauguración en el 2007.

"Fue muy bien recibido por la comunidad'', comentó Bob Sherman, director de Parques de Aventura.

Mientras algunas municipalidades inauguran piscinas, otras amplían las que ya tienen.

En Coral Gables, el Venetian Pool fue renovada a un costo de $730,000, que incluyó la reparación de caminos y fuentes, añadió mobiliario de exteriores y mejoró la zona de establecimientos comerciales. La piscina del Parque A.D. Barnes, de Miami-Dade, recientemente agregó un área para que los niños jueguen bajo fuentes en forma de sombrillas.

Miami-Dade también busca un constructor para un parque acuático y complejo de entretenimiento familiar cerca del Metrozoo. Las autoridades condales debaten el uso de terrenos cerca del zoológico desde el 2005. En este momento el zoológico tiene unas pocas piscinas infantiles en el parque.

"Es otra actividad que el parque ofrece'', declaró Edith Torres, la portavoz de Parques y Recreación de Miami-Dade.

"Definitivamente mejora nuestro sistema de parques''.

Padres como Annie Starnes concuerdan, argumentando que los parques acuáticos son más atractivos que los corrientes.

"Creo que a final de cuentas sería mejor tener parques acuáticos que parques normales'', subrayó Annie Starnes, la madre de Julianna, que condujo de Kendall a North Miami Beach para chapotear con sus chicos.

"Aquí hace mucho calor'', afirmó.

  Comentarios