Sur de la Florida

Rinden tributo a monseñor Walsh, el artífice de la "Operación Pedro Pan''

El monseñor Bryan O. Walsh, con un grupo de muchachos de Pedro Pan en los 60's.
El monseñor Bryan O. Walsh, con un grupo de muchachos de Pedro Pan en los 60's.

Una organización de Miami rendirá tributo mañana sábado a monseñor Bryan O. Walsh, el artífice de la "Operación Pedro Pan'' a través de la cual salieron de Cuba 14,048 niños entre 1960 y 1962, lo que se considera como el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

Jorge Finlay, presidente de Operación Pedro Pan, Inc. (OPP), una organización nacional no lucrativa, dijo en un comunicado que desvelaran un busto en reconocimiento de Walsh por su total "dedicación y generosa contribución'' a esos menores cubanos.

''Debido a la ardua labor del monseñor Walsh como director del Buró de Ayuda Social Católico en aquel entonces, encontraron hogares y escuelas que aceptaran a estos niños hasta que fueran reunidos con sus padres o se convirtieran en adultos'', precisó.

Walsh, que falleció en el 2001, se encargó de recibir a los niños cubanos que luego eran trasladados a campamentos, enviados a vivir con familiares o con familias adoptivas y a orfanatos.

La operación se efectuó poco después del triunfo de la Revolución cubana cuando un hombre le llevó a Walsh un adolescente llamado Pedro para que le buscara refugio mientras sus padres lograban salir de Cuba, según datos del sitio en Internet de la OPP.

Walsh se dio cuenta de que había muchos casos de menores cubanos llegando a EEUU solos buscando un lugar seguro y se puso en contacto con la administración del ex presidente Dwight Eisenhower, que suministró los recursos para apoyar el programa.

Los niños de esa época fueron enviados a 40 estados de EEUU y en la actualidad, algunos viven en Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Noruega y en países latinoamericanos.

Entre los cubanos exitosos que llegaron al país a través del operativo están el senador Mel Martínez; el empresario Armando Codina, quien creó un imperio de bienes raíces en el sur de la Florida, y los músicos Willy Chirino y su esposa Lizette lvarez.

La misión de la OPP es ayudar a niños necesitados, documentar la historia de los Pedro Panes y reunificar a todos aquellos que vinieron bajo este programa.

  Comentarios