Sur de la Florida

Telemundo transmitirá Teletón de la Liga Contra el Cáncer

Encarna Salazar, ex integrante del dúo Azúcar Moreno, se presenta por primera vez ante el público de Miami después de sobrevir al cáncer de mama que la mantuvo alejada de los escenarios.
Encarna Salazar, ex integrante del dúo Azúcar Moreno, se presenta por primera vez ante el público de Miami después de sobrevir al cáncer de mama que la mantuvo alejada de los escenarios.

El Teletón de la Liga Contra el Cáncer, el espectáculo más esperado por quienes suelen contribuir a la prestigiosa organización año tras año, se trasmitirá este domingo a través del Canal 51 de Telemundo a partir de las 5 pm hasta la medianoche.

Como ya es tradicional en este evento los televidentes y el público que asista de manera gratuita al Miami Dade County Expo Center disfrutarán las presentaciones musicales de un desfile de artistas de todos los géneros.

Entre los que se anuncian están Malena Burke, Jerry Rivera, Melina León, Rey Ruiz, Issac Delgado, Carlos Oliva, Hansel y Raúl, Los 3 de la Habana, Jencarlos Canela, Avana, Aymeé Nuviola, El Gallito del Son, Carlos Manuel y Habana Abierta.

En la lista también aparecen los jóvenes Manú, Marala, Arcángel, Gianni y 4 Elements.

Otra de las participantes es Encarna Salazar, ex integrante del dúo Azúcar Moreno que voló desde España para sumarse al elenco. En su caso, esta participación tiene un significado especial por ser la primera vez que se presenta ante el público de Miami después de sobrevir al cáncer de mama que la mantuvo alejada de los escenarios..

"Cantaré dos temas de Desencuentro, mi primer disco después de la operación de un cáncer de mama que me extirparon hace dos años'', expresó la cantante a El Nuevo Herald. "Estoy en una momento diferente, superé una enfermedad. Fue una etapa muy dura en la que siempre conté con el apoyo de mi marido. [El Teletón] es mi causa. Sé lo que se siente, los miedos que se pasan. Donde pueda colaborar con mi presencia y mi música, allí estaré''. Para María Cristina Barros, productora ejecutiva del Teletón desde hace once años, "la importancia de este evento radica en que el dinero recaudado permite que esta organización continúe suministrando cuidados médicos que salvan vidas a miles de personas en nuestra comunidad''.

En la transmisión del domingo, que llegará hasta los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y Palm Beach, el Teletón aspira a superar los $5.3 millones recaudados en el 2008. "Es el único Teletón que existe a nivel local. Uno de sus méritos es que ninguno de los artistas que participan cobran por su trabajo. Todos donan su talento y su tiempo a la causa''.

Aunque todavía faltan 24 horas para que comience el espectáculo Barros aprovechó para dar el número telefónico principal a través del cual el público puede comunicarse desde las 5 pm de mañana: 305-227-3101.

"Queremos agradecerle su aporte a todos los artistas, pero en el caso específico de Encarna Salazar, una sobreviviente de cáncer, debemos destacar el hecho de que haya escogido nuestro Teletón para hacer su regreso triunfal a Miami''.

Otra celebridad que le ganó la batalla al mal es la abogada Ana María Polo, figura central del espacio Caso cerrado, que cantará y fungirá como animadora junto a Ambrosio Hernández y María Montoya durante las siete horas del espectáculo.

Barros recordó que el cantante miamense Jencarlos Canela, protagonista de la telenovela de Telemundo Más sabe el diablo, es uno de los "veteranos'' del Teletón. "A pesar de su juventud, me acuerdo que cuando apenas era un adolescente recibió sus primeros aplausos con nosotros'', evocó.

Entre voluntarios, médicos, técnicos y artistas, el Teletón moviliza anualmente más de 300 personas.

La Liga Contra el Cáncer beneficia a pacientes de bajos recursos que carecen de seguro médico mediante exámenes de diagnóstico, quimioterapia, intervenciones quirúrgicas y otros tratamientos sin los cuales no tendrían posibilidad de sobrevivir. Ellos son atendidos gratuitamente gracias a la generosidad de grandes corporaciones e individuos que donan su dinero durante la transmisión del Teletón, tal como lo hacen cientos de voluntarios, incluyendo doctores que ofrecen su tiempo y experiencia profesional.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios