Sur de la Florida

Ola de nuevos residentes alumbra el centro de Miami

Lejos de la imagen habitual de ciudad fantasma de apartamentos de lujo vacía, el centro de Miami se está llenando rápidamente de vecinos, según un nuevo informe de ocupación dado a conocer el miércoles.

El estudio de mercado, ordenado por la Dirección de Urbanización del Centro de Miami (DDA), concluyó que 62 por ciento de los nuevos apartamentos construidos desde el 2003 están habitados por inquilinos y dueños.

Aunque de noche todavía se ven algunos edificios a oscuras --principalmente los terminados este año o el año pasado-- y las ventas de apartamentos no han cobrado fuerza, una ola de inquilinos ha comenzado a encender las luces.

Aunque la proporción de dueños e inquilinos no ha cambiado, se cerraron un promedio de 280 contratos de alquiler en unidades nuevas, en comparación con un promedio de 50 ventas mensuales el año pasado, concluyó el informe.

Gracias al descenso de los precios, las ventas han aumentado recientemente a un promedio de 70 al mes, aunque los problemas financieros siguen obstaculizando una demanda robusta, señaló el informe.

Aunque algunos podrían considerar la tendencia a alquilar como evidencia de que los urbanizadores exageraron sus cálculos de demanda y construyeron demasiados edificios, Alyce Robertson, directora ejecutiva de la DDA, afirmó que en estos momentos eso no tiene mucha importancia desde el punto de vista del desarrollo económico.

Lo mismo si son inquilinos que dueños, la gente necesita y exige más tiendas, bancos, bares y restaurantes para completar la experiencia de la vida urbana. El hecho de que cada vez más personas se mudan al área debería ser una invitación para los nuevos negocios, ayudando a establecer a Miami como una verdadera metrópolis urbana.

Con el informe en la mano, Robertson declaró que la DDA, una entidad cuasigubernamental encargada de la urbanización de la zona, visitará pronto almacenes de ventas y otros negocios para tratar de que se establezcan allí.

En medio de una de las peores crisis de vivienda en la historia del estado, el informe de ocupación muestra una señal positiva en la todavía sombría situación del mercado de apartamentos.

Los precios siguen bajando y el aumento de las ejecuciones inmobiliarias está afectando financieramente muchas asociaciones de vecinos. De igual manera, el sector tiene un gran exceso de inventario de apartamentos a la venta por parte de urbanizadores, dueños y bancos.

Hasta mayo, los urbanizadores todavía tenían 38 por ciento de las unidades recién construidas --es decir, alrededor de 8,300 de 21,616 recién construidas. Eso los obliga a vender a precios con grandes descuentos para tranquilizar a los bancos que tratan de recuperar los préstamos de construcción. Otras 1,333 unidades saldrán al mercado en lo que queda de este año.

La competencia de otras zonas también es grande. En Miami-Dade 56 por ciento de todas las propiedades a la venta son apartamentos o chalets adosados: 18,538 de 31,564 propiedades en el mercado, según el Servicio de Listados Múltiples.

Más de la mitad de esas unidades están en el área general del downtown, aunque la mayor parte está en la zona de Aventura/North Miami Beach, señaló el informe.

Lo que es más, los apartamentos y townhouses representan 71 por ciento de todas las viviendas para alquilar en el mercado.

Craig Werley, presidente de Focus Real Estate Advisors en Coral Gables, que realizó el estudio con Goodkin Consulting, de Miami, aseguró que el informe no desmiente las dificultades pero indica la posibilidad de una recuperación mucho antes de lo previsto.

Sobre la base del índice de ocupación y la posibilidad de que los precios sigan bajando, Werley afirmó que se podrían ver robustos índices de ocupación de hasta 93 o 95 por ciento en tres años o menos.

"La gente sigue llegando a la zona, y aunque no cabe duda que los precios de las unidades a la venta seguirán bajando, hay demanda por este producto asequible'', indicó Werley.

Andres Asion, corredor principal de Miami Real Estate Group, agente de ventas exclusivo de Brickell on the River South, señaló que sólo hace falta visitar cualquier oficina de ventas de apartamentos en el área para darse cuenta de que es muy posible.

Asion puso como ejemplo a Brickell on the River South. Durante las últimas dos semanas se han firmado 40 contratos de venta, aunque fue debido a precios muy reducidos. "Venga a las oficinas de ventas y verá el movimiento a diario de personas tratando de encontrar algo para comprar o alquilar'', subrayó Asion. "La gente está cansada de viajar todos los días para trabajar en el corazón de la ciudad''.

  Comentarios