Sur de la Florida

Un maestro recorrerá el país en un triciclo

Este verano, Rafael Giraldo, maestro de Historia de la escuela media Tequesta Trace, llevará la educación literalmente a la carretera. Durante los próximos dos meses recorrerá el país en un triciclo llamado Manifest Destiny.
Este verano, Rafael Giraldo, maestro de Historia de la escuela media Tequesta Trace, llevará la educación literalmente a la carretera. Durante los próximos dos meses recorrerá el país en un triciclo llamado Manifest Destiny.

Por favor, ¿dónde está el Sr. Giraldo?

Este verano, Rafael Giraldo, el maestro de Historia de la escuela de nivel medio de Tequesta Trace, llevará la educación al camino. Durante los próximos dos meses, estará de ciclista por el país, utilizando un triciclo llamado Manifest Destiny.

"Mi triciclo'', dijo, "viene a ser lo mismo que los vagones de los colonos''.

Pero a diferencia de los primeros colonos, no tiene que esperar por el Pony Expres para mandar información sobre su viaje.

Giraldo, que espera estar "en algún lugar de los Grandes Llanos'' cuando cumpla 46 años este mes, está equipado con aparatos como un transmisor GPS, una cámara panorámica y un panel solar para cargar sus equipos.

El antiguo empresario que se hizo maestro en el 2004, dijo querer mostrarle a sus estudiantes el valor de plantearse grandes objetivos y prepararse para conseguirlos.

"Como maestro, yo puedo decirle a un estudiante: se puede hacer. Déjenme mostrarles. Déjenme hacerlo. Y tomen eso e incorpórenlo a sus vidas''.

Giraldo, que enseña Historia de EEUU de octavo grado, voló a San Francisco el 5 de junio con su bicicleta y empezó su jornada al otro día en el puente del Golden Gate. Su recorrido lo llevará por partes del antiguo camino del Pony Express, a través del Sendero de Oregón, hasta St. Louis y, con el tiempo, a Jamestown, Virginia, la primera colonia inglesa permanente.

LLegará a St. Augustine de regreso al sur y regresará a Weston, según espera, para el 16 de agosto. Su plan es viajar entre 70 y 75 millas diarias.

Su seguidores pueden trazar el progreso del viaje de 70 días y 5,000 millas en www.tourofdiscovery.com, y chequear las fotos, que está cargando diariamente. Ya ha puesto fotos de paisajes locales, vida salvaje, senderos de bicicletas y de si mismo, con el triciclo parqueado junto a caballos, camiones y rastras.

También pondrá items de blog todas las semanas y tiene un grupo de Facebook dedicado al viaje.

Toda la escuela está participando en el viaje.

Paul Passman, un maestro de Ciencia, puso a sus estudiantes a calcular cuántas calorías quemaría Giraldo y la velocidad promedio que necesitaría para el viaje. Kathhy Dillmeier, especialista en los medios, está trabajando una página web sobre lecturas de verano referidas a los 50 estados, incluyendo los que Giraldo atravesará.

Algunos estudiantes han estado vendiendo brazaletes Tour of Discovery a $1 para ayudarlo a financiar el viaje.

"Tengo dos'', dijo Verónica Crespo, de 13 años.

Jeremy Schleicher, de octavo grado, dijo que Giraldo iba a conseguir mucho material de enseñanza durante el viaje.

Ya había chequeado la página web un par de veces antes de la salida del maestro y piensa que el viaje presentará muchos retos. "Creo que va a ser difícil avanzar en medio de tormentas'', dijo . "Van a haber muchos problemas, como huecos, por ejemplo. En muchos lugares los caminos son malos'''. Giraldo, que está casado y tiene dos hijas adolescentes, dijo haberse estado entrenando desde hace dos años, incluyendo un viaje en Colombia a través de los Andes.

Tiene un toldo en el triciclo para protegerse del sol y de la lluvia, una alto banderín amarillo para protegerse de los choferes y una colchoneta para dormir.

Giraldo ha conseguido alguna ayuda financiera, incluyendo la venta de brazaletes y un baile en la escuela, pero está cargando con el grueso del costo de más de $10,000.

Debido a la escasez de dinero, acampará en vez de ir a hoteles.

Le dijo a sus estudiantes que tienen que prepararse para unos buenos 20 años en la escuela, y espera que su viaje los inspire a pensar en su futuro.

  Comentarios