Sur de la Florida

Comienzan recortes en el transporte

Los funcionarios del condado presentaron una propuesta según la cual el 
servicio de autobuses sería reducido de $32.6 millones hasta $30.5 y algunos choferes 
serían despedidos.
Los funcionarios del condado presentaron una propuesta según la cual el servicio de autobuses sería reducido de $32.6 millones hasta $30.5 y algunos choferes serían despedidos.

Apartir de esta semana, habrán menos autobuses que presten servicio en el condado Miami-Dade.

Comenzando hoy el Departamento de Transporte Público de Miami-Dade (MDT), debido a la falta de fondos, disminuirá su servicio de ómnibus en más de 60 rutas, lo que reducirá la frecuencia de vehículos en algunas rutas, y combinará o eliminará segmentos en otras.

Pero la agencia también empleará subsidios estatales para inaugurar una nueva ruta de ómnibus mañana a lo largo de la calle 79 y el John F. Kennedy Causeway hasta Miami Beach, y creará una línea de ómnibus expreso hasta Broward en la Interestatal 95.

El Departamento de Transporte Público de Broward realizó ajustes el 17 de mayo, pero no fueron drásticos. La frecuencia de autobuses en la ruta 48, cambió la frecuencia de espera de 45 minutos a 50, mientras que el servicio en la ruta 55, aumentó al reducirse el tiempo de espera de 45 minutos a 30.

Los cambios, que afectan a la mayor parte de las rutas del departamento, no resultan sorpresivos.

En marzo, los funcionarios del condado presentaron una propuesta según la cual el servicio de autobuses sería reducido de $32.6 millones hasta $30.5 y algunos choferes serían despedidos.

Después que muchos choferes expresaron ante la prensa su preocupación por las medidas, los funcionarios del condado eliminaron los despidos y anunciaron que las reducciones de personal se obtendrían mediante eliminaciones de plazas por renuncia o jubilación. Pero insistieron en que los "ajustes'' del servicio de ómnibus se implementarían más adelante.

La fecha por fin llegó. George M. Burgess, director del condado, señaló en un memorando del 2 de junio dirigido a los comisionados que las reducciones del servicio de ómnibus debían llevarse a cabo. La página del MTD http://www.miamidaew de.gov/t ransit enumera todos los cambios.

Dos comisionados, Rebeca Sosa y Joe Martinez, se opusieron a los recortes en la audiencia pública del 2 de junio argumentando que no tenían sentido después que la comisión, en marzo, permitió que el servicio de transports tuviera acceso a los ingresos procedentes de un controversial impuesto a las ventas de medio centavo para mantenimiento y operaciones de rutina. El cambio se alejaba del propósito original del impuesto a las ventas para ampliar los servicios.

"Pero ahora, ¿cómo decirle a la gente que votó por el medio centavo que estamos empleando este medio centavo en algo distinto y afectando las rutas?", dijo Sosa. ‘‘Esto se traduce en más demoras para el público''.

Después que el público aprobó más impuestos, dijo Martínez, "se le está cobrando al tiempo que se le reduce el servicio. De ninguna manera puedo apoyar esto''.

No obstante, el presidente de la comisión, Dennos Moss, dijo que los recortes eran necesarios para impedir que los servicios de transporte se deterioraran aún más. "Sin estos ajustes, las cosas estarían peor de lo que están para la gente de Miami-Dade‘‘, dijo Moss en la audiencia, en la cual los comisionados aprobaron los recortes por votación de 9 a 2.

Burgess aseguró que las reducciones ahorrarían al condado unos $18 millones anualmente, y recordó a los comisionados que las reducciones de plazas por renuncia o jubilación, y no por despidos, sigue siendo el plan destinado a rebajar la plantilla de choferes.

Los planificadores del condado, añadió Burguess, estimaron que unos 300 pasajeros serán afectados por los cambios en el sistema de Metrobus de unas 95 rutas. Los recortes son necesarios debido a que han aumentado los pasajeros en el sistema público de transportes como resultado de la crisis económica y el aumento de los precios de la gasolina.

Entre los ajustes están:

* La ruta 193 MAX que pasa por Miami Gardens Drive en el norte de Miami-Dade eliminará el segmento Aventura-FIU por Biscayne Boulevard debido a que duplica el servicio de las rutas 3 y 93.

* La ruta 243, la Seaport Connection, será modificada para que se conecte con el Metrorail en la estación Overtown, en lugar de con la estación Government Center, lo que reducirá a la mitad los costos operativos.

* La Ruta 344 en Homestead y Florida City sufrirá una reducción del servicio, que pasará de cada 30 minutos a cada sesenta, debido al número de pasajeros que utilizan la ruta.

  Comentarios