Sur de la Florida

Realizador muestra presencia china en Cuba

Angel Ma Argudin, critico de cine y director de uno de los programas de la Television Cubana más populares.
Angel Ma Argudin, critico de cine y director de uno de los programas de la Television Cubana más populares.

El crítico y realizador cinematográfico Angel Ma Argudín arribó recientemente a Miami con un arsenal de 15 documentales breves sobre la presencia china en Cuba.

Ma, de 61 años, se ha volcado por los 10 últimos años a filmar la historia del Barrio Chino de La Habana.

"Fui testigo de un proceso de boom de la cultura china en Cuba en la década de los años 90, y concebí el proyecto de hacer pequeñas piezas documentales que quedaran como motivación y testimonio para el futuro'', explicó Ma, quien formó parte del Grupo Promotor del Barrio Chino de La Habana.

Los documentales -- con una duración entre 13 y siete minutos -- exploran personajes, tradiciones y acontecimientos de una comunidad arraigada en la isla desde mediados del siglo XIX. También dirigió el documental de largometrajeLa primavera del dragón, una coproducción chino-cubana que marcó su primera visita al país asiático en 1998.

El realizador es mayormente conocido en Cuba como director de Prismas, un programa inaugurado en la Televisión Cubana en 1986 para exhibir cortometrajes y dibujos animados que no se promovían en los circuitos comerciales.

La experiencia de Prismas, dijo, fue un verdadero hito para una generación de televidentes cubanos, que "por primera vez pudieron ver imágenes del mundo que no eran de miseria y drogas''.

El programa dio espacio a documentales sobre el Récord Guiness, cortos estadounidenses y europeos, y musicales de grupos extranjeros de escasa difusión en la isla, así como a numerosos materiales que dormían olvidados en las bóvedas del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). "La gente comenzó a comprender que el mundo no era tan estrecho como decía la prensa oficial'', comentó.

Sus documentales La felicidad según Samuel (2006) y El regreso de las divas (2001) serán presentados el domingo en el espacio La mirada indiscreta, conducido por Alejandro Ríos, Canal 41-AmericaTevé.

  Comentarios