Sur de la Florida

Jueza ordena evaluación psiquiátrica al joven acusado de matar a 19 gatos

Weinman, de 18 años, queda detenido hasta que se le haga una evaluación siquiátrica. Weinman está acusado de matar a 19 gatos 
en el sur de Miami-Dade.
Weinman, de 18 años, queda detenido hasta que se le haga una evaluación siquiátrica. Weinman está acusado de matar a 19 gatos en el sur de Miami-Dade.

Para Tyler Weinman, acusado de matar y mutilar gatos, la anatomía felina no es un misterio porque aprendió a diseccionar esos animales el año pasado en la secundaria Palmetto.

Esta información se conoció ayer, cuando una jueza ordenó que Weinman, de 18 años, quede detenido hasta que se le haga una evaluación siquiátrica. Weinman está acusado de matar a 19 gatos en el sur de Miami-Dade.

La maestra de Anatomía de Palmetto High, Lynn Evans, quien se considera una amante de los animales, dijo que se horrorizó al conocer que su ex estudiante fue arrestado y acusado de crueldad contra los animales.

"No sé cómo se puede cruzar el puente entre una situación controlada [en una clase] y lo que este joven perturbado ha hecho'', dijo Evans en una entrevista, añadiendo que alrededor de 8,000 de sus alumnos han diseccionado gatos durante los 24 años que lleva enseñando Anatomía.

Durante varias semanas, la investigación sobre la mutilación de gatos --encontrados muertos en el sur de Miami-Dade-- ha aterrorizado a los dueños de animales y recibido considerable cobertura noticiosa.

Weinman fue acusado el domingo de 19 cargos de crueldad en primer grado contra animales, 19 cargos de deshacerse indebidamente de cadáveres de animales y cuatro cargos de allanamiento de morada.

Vestido con el traje acolchado que les ponen a los detenidos con riesgo de suicidio, Weinman compareció ayer por primera vez ante el juez por un circuito cerrado de televisión desde la prisión. El tribunal estaba lleno de periodistas locales y del resto del país.

La jueza de circuito de Miami-Dade, Mindy Glazer, le fijó una fianza de $249,500 y ordenó una evaluación siquiátrica para determinar si es un peligro para él mismo u otros. Si sale en libertad condicional, permanecería bajo arresto domiciliario con un localizador electrónico en el tobillo.

"Me preocupa su seguridad y la seguridad de la comunidad'', dijo Glazer.

David W. Macey, abogado de Weinman, objetó la decisión de la jueza, alegando que no se le había concedido suficiente tiempo para prepararse. Se quejó también de que su cliente fue interrogado por la policía durante más de ocho horas.

"Puedo asegurar que la investigación se conduce con mentalidad de linchamiento, atropellando los derechos constitucionales del señor Weinman'', declaró Macey después de la audiencia.

La jueza mantuvo sellada una orden de arresto que detalla cómo Weinman fue identificado como sospechoso. Hay una "investigación criminal en curso'', dijo el fiscal estatal adjunto Michael Von Zamft.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, elogió a la comunidad por brindar pistas.

"Estoy satisfecha de que todo el mundo se uniera [para resolver] estos crímenes brutales y grotescos'', dijo. "Ahora nos toca asegurarnos de que, si hay otras personas involucradas, que también las detengan y procesen''.

En la secundaria Palmetto, tanto los alumnos como los profesores todavía estaban asombrados ante el arresto de Weinman.

Evans, la maestra de Anatomía, dijo que la disección de gatos muertos --los cadáveres son distribuidos por compañías especializadas-- es común porque la estructura interna de los animales es parecida a la de los seres humanos.

"Durante décadas las personas que estudian Anatomía han comenzado por diseccionar gatos'', dijo.

Los investigadores, que todavía siguen pistas que podrían conducir a más arrestos, no hicieron comentario sobre si las clases de Anatomía tuvieron algún papel en los supuestos delitos. La fiscalía dijo que sospecha de un motivo pero declinó ofrecer detalles.

"Sabemos que tomó clases de Anatomía'', dijo Von Zamft, quien se negó a decir nada más debido a la investigación en curso.

  Comentarios