Sur de la Florida

Los costos del petróleo y la fiebre porcina plantean problemas para la firma Carnival

Carnival Corp., la compañía de viajes de cruceros más grande del mundo, informará sobre su segundo trimestre fiscal mañana. Entre los hechos importantes que ha tenido últimamente la firma, deben mencionarse los siguientes:

La confianza del consumidor aumentó durante el segundo trimestre fiscal de Carnival, y los inversionistas esperan que ese sentimiento se traduzca en mejores rendimientos para la línea de cruceros.

A medida que los gastos de vacaciones disminuyeron a fines del 2008, tanto Carnival como su firma rival Royal Caribbean Cruises se vieron obligadas a reducir los precios de los viajes para que de este modo los vacacionistas llenaran sus cruceros. Los analistas e inversionistas estiman que los precios ganarán algún terreno durante el segundo trimestre.

Los crecientes precios del petróleo y los problemas de salud fueron también nuevos obstáculos para Carnival durante dicho trimestre.

Los precios del combustible se han duplicado desde marzo hasta alcanzar más de $70 por barril, sobre todo impulsados por un dólar débil y el optimismo de los inversionistas de que lo peor de la crisis económica mundial ya podría estar desapareciendo. Ese incremento es mayor de lo que los expertos habían pronosticado, pero los precios del petróleo todavía están bastante por debajo de los niveles históricos a los que llegaron el verano pasado.

Durante el trimestre en cuestión, Carnival resultó afectado por la epidemia de gripe porcina, y se vio forzado a tener que desviar sus barcos de los puertos mexicanos por temor a que los turistas a bordo de las embarcaciones pudieran contraer el virus en México.

Los expertos pronostican que el sentimiento del consumidor, los precios del combustible y la gripe porcina seguirán siendo elementos de importancia en el futuro inmediato. La analista de la firma de inversiones e investigaciones UBS Robin Farley señaló que Carnival se reserva el derecho a volver a cobrar recargos si los precios del crudo en la bolsa de Nueva York superan los $70 por barril.

Las acciones de Carnival ganaron algún terreno durante el segundo trimestre fiscal, aumentando 30% para cerrar el mes de mayo con $25.44. Durante las últimas 52 semanas, las acciones han perdido cerca de 38 por ciento.

  Comentarios