Sur de la Florida

El desempleo en la Florida supera el 10 por ciento

Una feria de trabajo en Signature Grand en Davie, Fl.
Una feria de trabajo en Signature Grand en Davie, Fl.

El nivel de desempleo de la Florida rompió una barrera sicológica, pasando a dobles dígitos por primera vez en 34 años.

Aunque la economía de la Florida podría empezar a crecer de nuevo el año próximo, los expertos dicen que el desempleo podría mantenerse a los niveles actuales hasta un par de años más. Los empleadores normalmente mantienen la precaución en cuanto a añadir personal hasta estar seguros de que las cosas están realmente mejor.

El nivel de desempleo subió a 10.2 por ciento en mayo, comparado con un 9.7 por ciento en abril, y más alto que el nivel nacional, de 9.4 por ciento.

En Miami-Dade el aumento fue de 8.2 por ciento en abril a 9.8 por ciento en mayo.

Los problemas económicos de la Florida empezaron con el giro de bienes raíces. El enorme exceso de propiedades a la venta dio lugar a muchas pérdidas de empleos en la construcción. De ahí pasó a los negocios relacionados, tales como la banca y la industria hipotecaria, antes de llegar a afectar casi todo lo demás.

Pero el cambio del nivel de desempleo este mes fue tan drástico que un economista local dice que puede haber sido un dato estadistico sin seguridad alguna de mantenerse en pie.

"Estoy escéptico'', dice Tony Villamil, decano de la Escuela de Comercio de St. Thomas University en Miami Gardens y ex subsecretario de Comercio en el gobierno del primer presidente Bush. "Un mes no es una tendencia, es un número preliminar, y por lo tanto sujeto a cambio''.

Cuando se trata de áreas más pequeñas, por ejemplo, la encuesta es de un condado a diferencia de un estado completo, las estadísticas están más sujetas aún a errores.

Eso no es consuelo para los que buscan empleo y les resulta difícil.

"He solicitado por internet lo que me parecen 100 empleos, y sin obtener respuesta'', dice Cindy Keeran, que buscaba trabajo el martes en una feria de empleos en Fort Lauderdale. Perdió su trabajo de entrenadora corporativa hará un año y desde entonces solamente ha podido encontrar trabajo temporal.

Recientemente, ha empezado a buscar trabajo fuera de su giro, pero aún sin suerte.

"Los que eran administradores de bancos están solicitando trabajo de pagadores'', dice ella. "La gente que estaba a determinado nivel está dispuesta a aceptar puestos uno y dos niveles más bajos''.

El desempleo es uno de los peores motivos de disgusto de las recesiones, pero un aumento en el nivel de desempleo no contradice otros indicadores de que el declive está llegando a su fin.

El nivel de desempleo es uno de los datos que se consideran "rezagados'', lo cual quiere decir que no empieza a aumentar hasta que las recesiones ya están bien adelantadas, y no empieza a disminuir hasta que la recuperación está fuerte.

Los economistas están pronosticando un auge modesto en la economía floridana para principios del año próximo, medido por el valor total de artículos y servicios producidos por el estado. Pero también están pronosticando que el desempleo seguirá alto, posiblemente hasta bien entrado el 2011 o incluso más.

Por ejemplo, los economistas de Wachovia están pronosticando una tasa de crecimiento económico de 1.4 por ciento en la Florida el año próximo, comparado con un declive de 2.7 por ciento este año. Pero el banco también está pronosticando un nivel de desempleo de 10.6 por ciento a nivel estatal.

Sean Sanith, un economista de la Universidad de la Florida Central, ofrece predicciones similares.

Villamil es más optimista, aunque no mucho. Espera un desempleo por encima del 10 por ciento hasta mediados del año que viene. A partir de entonces espera una gradual disminución. En realidad, el índice oficial del desempleo presenta un cuadro mucho más optimista que la realidad que muchos confrontan. El gobierno, por ejemplo, no considera parte de la fuerza de trabajo a los trabajadores "desalentados'', los que han dejado de buscar empleo. Y los trabajadores a tiempo parcial que quieren empleos a tiempo completo pero no pueden encontrarlos, se consideran empleados.

Cuando todos estos trabajadores se suman, el índice de desempleo para mayo sube al 16.4 por ciento. El gobierno no guarda cifras estatales y locales para esas medidas, más amplias, de desempleo.

Aunque hay algunas pruebas de que el número de nuevas reclamaciones de ayuda por desempleo se están estabilizando, lo que es una buena señal, no está claro si ese es el caso de la Florida.

Según las cifras del viernes, durante el último año, sólo el sector de la salud ha ganado empleos en el sur de la Florida. Sin embargo, la economía del sur de la Florida es más diversa que muchas otras áreas del estado que se apoyaban más en la industria de la construcción para crear empleos y, por consiguiente, están sufriendo más. Por ejemplo, la peor tasa de desempleo del estado en mayo fue 14.4 en el Condado de Flagler, entre Jacksonville y Daytona Beach. El Condado de St. Lucie quedó segundo con 13.3 por ciento.

Mientras tanto, en una oficina de empleo en Oakland Park, los que están buscando trabajo seguían buscando mucho después de que el gobernador Charlie Crist se apareciera el viernes por la tarde afirmando que el índice de desempleo en el estado era ‘‘demasiado alto''.

"Es muy frustrante'', dice Valerie Brown, que trabajaba como ayudante administrativa en el SunTrust Bak antes de ser cesanteada en diciembre de 2007. "Una se siente inútil, improductiva''.

Pero sigue buscando porque no tiene alternativa.

"Vengo todos los días, aquí o en la biblioteca'', dijo Brown. "Busco todos los días porque todos los días surgen nuevas oportunidades. Realmente espero que esto mejore pronto porque, realmente, yo no puedo seguir así''.

  Comentarios