Sur de la Florida

Piden declarar desastre agrícola en 11 condados

Kathy Marrero arregla sus muebles durante las inundaciones del pasado mayo en Daytona Beach, Florida.
Kathy Marrero arregla sus muebles durante las inundaciones del pasado mayo en Daytona Beach, Florida.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitó hoy declarar desastre agrícola en 11 condado del estado por las excesivas lluvias que han ocasionado inundaciones repentinas en algunas zonas y la severa sequía que ha azotado a otras áreas.

''Solicito su asistencia para obtener otra declaración de desastre agrícola para los agricultores y hacendados de Florida'', dijo el funcionario en una carta al secretario de Agricultura de EEUU, Tom Vilsack.

La petición fue formulada para los condados de Columbia, en el noreste de Florida; Flagler, en el centro; Hardee, Hendry, Highlands y Manatee en el suroeste; Marion, centro-oeste (sequía), Polk, en el centro (sequía); Putnam, St. Johns y Union en el noroeste del estado.

Crist explicó que algunos de los condados recibieron un exceso de 24 pulgadas de lluvia en un periodo de diez días, del 10 de mayo al 5 de junio.

Mientras que durante ocho semanas dos de los condados experimentaron condiciones de sequía.

Los cultivos agrícolas golpeados severamente por el exceso de lluvia, inundaciones y fuertes vientos fueron papas, sandías, pimientos rojos, tomates, melones, pepinos, caladiums y fríjoles blancos.

La severa sequía afectó los pastos y la grama Bahia.

El Comisionado de Agricultura de Florida, Charles Bronson, ha corroborado las pérdidas con la Agencia de Servicio Agrícola del Departamento de Agricultura y están de acuerdo en que los condados mencionados reúnen el criterio para una declaración de desastre agrícola, dijo el gobernador.

De ser aprobada la petición, los agricultores y hacendados podrían recibir programas de asistencia, incluyendo créditos de emergencia con bajas tasas de interés.

  Comentarios