Sur de la Florida

Los condos no rebasan la crisis inmobiliaria

El Dadeland se ha vuelto una zona de alto desarrollo urbanístico, con nuevos condos.
El Dadeland se ha vuelto una zona de alto desarrollo urbanístico, con nuevos condos. The Miami Herald

Nadie puede negar que el mercado de condominios del sur de la Florida está en el suelo, pero algunos complejos están en una situación mucho, pero mucho peor que otros.

Los precios de los complejos más afectados han decaído en por lo menos un 75 por ciento desde que alcanzaran su punto más alto, produciendo enormes pérdidas financieras tanto a los dueños como a los prestamistas.

En una clasificación de los 10 proyectos de peor rendimiento, Keystone Towers en North Miami quedó a la cabeza de la lista, con los precios de sus unidades decayendo en un 81 por ciento desde que llegaran a su punto más alto en el 2007, de acuerdo con un nuevo análisis de las ventas del primer trimestre realizado por la firma de investiugación de condominios CondoReports.com, radicada en Miami.

Las ventas en Keystone Towers, un complejo de apartamentos convertido en condominio durante el boom, llegaron a su clímax en el 2007, cuando se vendieron 20 unidades por un promedio de $334 por pie cuadrado. A fines de marzo, el precio había bajado a $62 por pie cuadrado.

Eso significa que un propietario que comprara una unidad de 1,000 pies cuadrados por $334,000 vería venderse una unidad parecida por $62,000. La pérdida de valor: $272,000.

No todos los edificios sufrieron una carnicería similar, no obstante. Tres proyectos situados en los que se consideran por lo general submercados deseables vieron en cambio subir los precios de venta, lo cual apoya la afirmación de los analistas de que la recuperación del mercado de la vivienda dependerá del submercado e incluso del edificio.

De todos modos, siete de los 10 proyectos de mejor rendimiento vieron erosionarse su valor.

El análisis tuvo en cuenta las ventas cerradas de 2,000 complejos de condominios y townhouses en el condado Miami-Dade construidos antes del 2008. Los proyectos que lograron entrar en la lista tuvieron por lo menos tres ventas durante el primer trimestre.

"El hecho de que una fracción del 1 por ciento de los edificios en el estudio experimentó aumento de precio es un indicador de un mercado en que, con escasas excepciones, ha habido una depreciación general. La diferencia fundamental, por supuesto, es el grado de la caída de los precios'', dijo en una declaración Adam Cappel, presidente de CondoReports.com.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios