Sur de la Florida

Usuarios le dicen un rotundo no a aumentos de la FPL

Desde retirados hasta propietarios de pequeños negocios, la comunidad del sur de la Florida le envió un rotundo mensaje ayer a la empresa eléctrica Florida Power & Light (FPL): no aumente nuestras facturas de electricidad.

La compañía, que le brinda servicios a 873,000 personas en el Condado Broward y a 1,009,000 personas en Miami-Dade, busca permiso de la Comisión de Servicio Público de la Florida (PSC) para incrementar las tasas en $1,000 millón a partir del próximo 1ro. de enero. La empresa argumenta que el aumento le agregaría $12.40 —un alza de 31%— a la factura mensual del usuario que usa 1,000 kilovatios por hora al mes. La actual tasa es de $39.31, y la propuesta hecha por la FPL, la podría aumentar a $51.71.

La reunión de la PSC con el público tuvo lugar ayer en la principal biblioteca del Condado Broward, en Fort Lauderdale, y en el Museo de Ciencias de Miami, en Coconut Grove, para darle a los usuarios y a los grupos de consumidores una oportunidad para expresar sus opiniones. Unas 150 personas se presentaron en cada reunión para protestar por el aumento que busca obtener la FPL.

''¿Quién ha visto entre nosotros un aumento de 30 por ciento en nuestros salarios?'', preguntó Gloria Reinhardt, retirada y miembro de la AARP, una de las tantas personas que se oponen al incremento propuesto. ``¿Por qué a la FPL se le ocurre proponer un aumento en la peor recesión que hemos visto, cuando tanta gente ha perdido sus empleos?''.

La FPL, por su parte, ha dicho que necesita aumentar la tasa para fortalecer su infraestructura, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la Florida al ataque de los huracanes.

Este punto le pareció lógico a Delfín Pernas, del oeste de Miami- que asistió a la audiencia de ayer en Coconut Grove. ``Me parece que el incremento es necesario porque vendrán más tormentas", dijo Pernas. ``Tenemos que fortalecer la infraestructura''.

Mayco Villafaña, portavoz de la FPL, dijo que el aumento fortalecerá a la compañía y reducirá los costos de interés. ''Cuando la FPL ahorra en sus finanzas, a su vez los usuarios lo verán reflejado en sus facturas'', dijo Villafaña.

  Comentarios