Sur de la Florida

El Metrozoo de Miami recibe más visitantes que en ninguna otra época

Flamencos en la entrada del Miami Metrozoo.
Flamencos en la entrada del Miami Metrozoo.

Gigantescas nutrias ribereñas, jaguares y anacondas saludan ahora a los visitantes del Metrozoo de Miami al suroeste de Miami-Dade, donde en diciembre se inauguró un versión en miniatura del Amazonas. Pero los funcionarios del zoológico piensan que es algo más que las fieras y las serpientes lo que atrayendo un número sin precedentes de visitantes este año.

Año tras año, los zoológicos del sur de la Florida y de otras partes, incluyendo Cincinnati, St. Louis, Baltimore, Kansas City, Mo., y Memphis, Tenn. están reportando un número en constante crecimiento de visitantes, según una encuesta informal hecha en abril.

En el Metrozoo, el portavoz Ron Magill dijo haber recibido en abril la segunda mayor cantidad de público para ese mes en toda la historia del zoológico. Hasta hace poco, comentó, el tiempo seco y relativamente fresco contribuía a la popularidad del lugar.

"La gente nos dice que no está saliendo de la ciudad. No están viajando largas distancias'', dijo. "El zoológico es realmente una de las atracciones más baratas de la ciudad''.

La asistencia en enero fue de unos 95,000 visitantes, 40,000 más que en enero del 2008. Luego, en abril, el zoo tuvo 11,733 visitantes, casi el doble del pasado abril. Sólo en abril de 1986, cuando sus terrenos sirvieron para varios conciertos de rock, atrajo más público.

El zoo de Palm Beach en West Palm Beach también recibió más visitantes este año, aunque el zoo no pudo dar cifras específicas.

"La asistencia en los días en que no ha llovido han superado en dobles dígitos la del año pasado'', dijo el portavoz Brian Crowley. El estima que es, en parte, porque la gente está buscando vacaciones que no requieran viajar. Y también por las nuevas atracciones del zoológico.

En enero, el Zoo de Palm Beach le presentó al público una cachorra de jaguar de 3 meses, Maya, la quinta nacida de los jaguares Nabalam y Muchacho.

Lion Country Safari en Loxahatchee también ha tenido más visitantes este año en comparación con el pasado, dijo Jennifer Berthhume, directora de relaciones públicas y mercadeo.

La Asociación de Zoos y Acuarios, radicada en Maryland, típicamente realiza encuestas de asistencia cada fin de año pero, en vista de la recesión, ha chequeado un poco antes.

El grupo no estaba seguro qué iba a encontrar pero quedó agradablemente soprendido.

"El deseo de un paseo familiar económico, donde todo el mundo desde los abuelos hasta los pequenos puedan pasar un buen rato, esos son los beneficios'', dijo Steve Feldman, portavoz de la asociación.

Agregó que parte del nuevo interés también pudiera estar vinculado con la creciente atención que se le presta a la preservación del medio ambiente.

"La gente está buscando lugares donde se pueda conectar con la naturaleza'', dijo. ‘‘Los zoológicos y los acuarios son una forma sencilla de experimentar eso. Uno está aprendiendo, pero la está pasando tan bien que ni siquiera se da cuenta''.

Esto, sin embargo, no ha beneficiado al Seaquarium de Miami, dijo la portavoz Carolina Perrina. La asistencia ha sido la misma del año pasado. El parque espera mantener la asistencia durante el verano, como mínimo, al mismo nivel que el año pasado.

Los zoológicos dicen que las membrecías que permiten visitas ilimitadas anualmente y beneficios como descuentos para eventos especiales son atractivos para los consumidores en ánimo de ahorrar. La membrecía del Zoo de Cincinnati subió más de 6 por ciento, a unos 47,000 miembros, para fines de mayo. Otro atractivo financiero: muchos zoos del país honran la membrecía de otros con admisión gratuita o rebajada. La admisión general puede ir de entre $6 a más de $20 para adultos y de $3 a más de $15 para niños, en dependencia del zoológico. La admisión promedio, sin embargo, está entre $10 y $13 para los adultos y entre $6 y $8 para los niños, dijo Feldman.

El Metrozoo cobra $15.95 más impuestos por adultos y $11.95 más impuestos por los niños. El Zoo de Palm Beach cuesta $12.95 poradultos y $8.95 por niños.

Muchos zoológicos tiene admisiones de "mejor valor'' que cubren parqueo y admisión a atracciones que pudieran no estar cubiertas por la admisión general. En el Zoo de San Diego, un boleto de "mejor valor'' para un día, que incluye uso ilimitado de los autobuses del zoo y un tram aéreo, cuesta $35 por adultos y $26 por niño.

Si hay un aspecto negativo para los zoológicos éste pudiera ser los gastos de los visitantes.

"Hemos visto un ligero debilitamiento de los regalos y gastos más conservadores en las fiestas privadas y las meriendas campestres de las empresas'', dijo la vocera de Zoo de Denver Ana Bowie. "Me parece que la gente está tratando de ser más frugal''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios