Sur de la Florida

Bill Nelson pide detener deportación de joven de Miami

EL SENADOR Bill Nelson habla a los periodistas en Tallahassee en una foto tomada en el 
2008.
EL SENADOR Bill Nelson habla a los periodistas en Tallahassee en una foto tomada en el 2008. AP

El senador Bill Nelson pidió a las autoridades detener la deportación de un hombre de Miami cuyas experiencias como inmigrante indocumentado han generado protestas e irritado a los activistas contra las deportaciones en todo el sur de la Florida.

En un carta a un alto funcionario federal de inmigración, Nelson elogió a Walter Lara, el joven de 23 años que será deportado el 6 de julio.

Su historia "ilustra gráficamente'' la necesidad de que el Congreso apruebe la ley DREAM, dijo el demócrata Nelson. La ley contempla otorgar la residencia permanente condicional a ciertos estudiantes graduados de escuelas secundarias en Estados Unidos.

Lara obtuvo calificaciones altas en la secundaria y la universidad. Llegó a Miami desde Argentina cuando tenía 3 años. Después de graduarse en el Miami-Dade Honors College en el 2007, se hizo técnico en informática.

Los dos senadores de la Florida --Nelson y el republicano Mel Martínez-- han patrocinado la ley con 25 senadores más. En la Cámara, varios legisladores del sur de la Florida apoyan una legislación similar.

El 23 de junio, más de 40 estudiantes y educadores protestaron en la universidad contra la deportación de Lara, como parte de una campaña nacional de concientización sobre la ley DREAM, que el Congreso rechazó en el 2007.

Lara fue arrestado por autoridades de inmigración en febrero mientras instalaba antenas parabólicas de DirecTV. Nelson solicitó al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de hacer cumplir las leyes de inmigración, que tomen medidas antes del 6 de julio.

"Lara se ha ganado la oportunidad de vivir y trabajar aquí...", escribió Nelson.

  Comentarios