Sur de la Florida

Nuevas leyes entran en vigor en la Florida

LAS AUTORIDADES de la Florida pueden detener y multar con más de $100 a personas que no lleven 
puesto el cinturón de seguridad (foto 2007).
LAS AUTORIDADES de la Florida pueden detener y multar con más de $100 a personas que no lleven puesto el cinturón de seguridad (foto 2007). BLOOMBERG

Hay que ponerse el cinturón de seguridad y prepararse para pagar una multa si no lo hace.

A partir de este martes por la mañana las autoridades de la Florida tendrán el derecho de detener a los conductores y multarlos si no llevan puesto el cinturón de seguridad. En el pasado, un policía no podía detener a un automovilista sólo por no tener puesto el cinturón de seguridad.

La multa será de $114 y $115 según el condado donde se cometa la infracción.

Pero ese no es el único aumento que tendrán que enfrentar los floridanos.

Desde el miércoles --el inicio del nuevo año fiscal del estado-- nuevas leyes aumentan el costo de la matrícula universitaria, la presentación de casos en los tribunales, la licencia de conducción y un dólar más por cajetilla de cigarros.

Otras leyes que entran en vigor el primero de julio son:

* Permitir a las empresas telefónicas aumentar con más facilidad las tarifas en un máximo de 10 por ciento.

* Exigir al Estado que supervise la emisión de recetas para los medicamentos adictivos.

* Obligar a las compañías de seguro a pagar a médicos que no están en la red la misma cantidad que se le paga a los miembros de la red.

* Facilitar a los padres con bajos recursos el acceso al programa de servicios médicos infantiles subdidiado por el estado, llamado KidCare.

Aunque muchas de las leyes debieron esperar años, ninguna fue tan disputada como la que multa a los conductores que no lleven puesto el cinturón de seguridad.

Entre los más fervientes defensores de la ley está Irv Slosberg, ex representante estatal de Boca Raton, cuya hija de 14 años, Dori, pereció en un accidente automovilístico en 1996. Tras dejar su cargo, Slosberg cabildeó a favor de la ley, que finalmente se aprobó la primavera pasada.

"Esto rinde homenaje a mi hija Dori y a las miles de personas que no tenían que haber muerto si hubieran tenido puesto el cinturón de seguridad'', dijo el lunes Slosberg en una conferencia de prensa en el hospital Jackson Memorial. "Es una gran victoria''.

La ley sobre el cinturón lleva el nombre de Dori Slosberg y Katie Marchetti, una chica de 16 años de Valrico que murió en un accidente de automóvil en el 2006.

La nueva norma contempla que los conductores y pasajeros que viajen en los asientos delanteros debe llevar puesto el cinturón.

Los menores de 18 años que viajen en el asiento trasero también deberán ponérselo. Si no lo hacen, entonces los adultos reciben una multa por cada menor que no use el cinturón.

"Si una madre maneja con dos hijos en el asiento trasero y los niños no llevan puesto el cinturón, entonces recibe dos multas'', dijo el teniente Pat Santangelo, de la Patrulla de Caminos de la Florida (FHP).

Los conductores y pasajeros que no cumplan la nueva norma recibirán una multa de $114 en Miami-Dade y $115 en Broward.

Se estima que cerca de 3,000 personas mueren todos los años en accidentes automovilísticos y que 60 por ciento no llevaba puesto el cinturón, dijo Santangelo.

Según estadísticas de la Dirección Nacional de Seguridad en el Tráfico, la Florida hubiera salvado 124 vidas, hubiera evitado 1,733 lesiones graves y ahorrado $408 millones anuales si todos usaran el cinturón de seguridad.

El Distrito de Columbia y 26 estados permiten a las autoridades detener a los choferes sólo por no llevar el cinturón puesto. En la Florida, sin embargo, las autoridades no podían multar a nadie mayor de 18 años por no usar el cinturón a menos que cometiera otra infracción.

"Este momento es histórico'', dijo el Dr. Mark Mckenney, director del Centro Ryder de Traumatología. "Dentro de un año no veré a más de 100 personas muertas ni con daño cerebral por accidentes en que no usaban el cinturón de seguridad''.

Mark Caputo, redactor de The Miami Herald, contribuyó a esta información.

  Comentarios