Sur de la Florida

Jefe de la policía de Sweetwater anunciará su retiro del cargo

Jesus “Jessie” Menocal, ex jefe de la policía de Sweetwater, durante una conferencia de prensa el 24 de octubre de 2013.
Jesus “Jessie” Menocal, ex jefe de la policía de Sweetwater, durante una conferencia de prensa el 24 de octubre de 2013. El Nuevo Herald

Dos días después de un fallo judicial que descalificó la candidatura del alcalde de Sweetwater, el jefe de policía de esa ciudad reveló su intención de retirarse de ese departamento.

El alcalde José M. Díaz dijo a el Nuevo Herald que el jueves por la mañana Jesús “Jesse” Menocal le informó que presentaría su carta de renuncia al cargo en los próximos días.

“El jefe Menocal es un hombre honorable con una experiencia extraordinaria que logró levantar la moral del departamento de policía [de Sweetwater]”, dijo Díaz. “Le entregamos un departamento lleno de problemas y en un corto tiempo corrigió muchos asuntos [...] Estoy agradecido por su servicio. Hay pocos policías con la experiencia de Menocal”.

Menocal no respondió varias llamadas de el Nuevo Herald para recoger su versión.

Orlando López, un candidato cuya demanda judicial logró que Díaz quedara descalificado, dijo el jueves a el Nuevo Herald que de ganar en las urnas y convertirse en el nuevo alcalde una de sus primeras acciones de gobierno sería nombrar a un nuevo jefe policial. Sin embargo, López precisó que su intención no sería despedir a Menocal, ya que reconocía las virtudes de este como oficial.

También los otros dos postulantes a la alcaldía, Deborah Centeno y Douglas Mayorga, dijeron el jueves que de llegar al poder harían cambios en el alto mando de esa fuerza policial.

Menocal asumió la jefatura de la policía de Sweetwater en octubre del 2013, tras la salida de Roberto Fulgueira en medio de una investigación del FBI contra ese departamento por presunto abuso de poder y fraude.

Meses antes el FBI arrestó al entonces alcalde Manuel “Manny” Maroño por cargos de corrupción. Maroño fue condenado por una corte federal a tres años de prisión.

En 1986, Menocal fue empleado por Sweetwater, tras haber trabajado dos años como agente del Departamento Estatal de Prisiones. Su hermano gemelo Ignacio también trabaja para la policía de Sweetwater.

Menocal había dirigido ese mismo departamento en la década de los 90. En el 2003, Menocal refirió un caso de presunta brutalidad policial a la Fiscalía. Varios policías de Sweetwater y el entonces alcalde Maroño fueron acusados de estar involucrados en la brutal golpiza contra un joven de 18 años dentro de la estación de policía y el vehículo del entonces alcalde. Poco después, Maroño degradó a Menocal.

Menocal ha sido instructor por 25 años en academias de policías y en el Miami Dade College.

Siga a Brenda Medina y Enrique Flor en Twitter en @BrendaMedinar y @kikeflor

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios