Sur de la Florida

¿Deben ganar $100,000 los comisionados de Miami-Dade? Los votantes podrían decidir... otra vez

Sesión de loa comisión del condado Miami-Dade en el 2015.
Sesión de loa comisión del condado Miami-Dade en el 2015. dsantiago@elnuevoherald.com

El Condado Miami-Dade podría intentar de nuevo darles a sus comisionados un considerable aumento y pagarles a los 13 funcionarios electos casi $100,000 anuales a cada uno.

Se trata de un incremento enorme con relación al salario anual de $6,000 que ganan en la actualidad, lo que equivaldría a un aumento de 1,566 por ciento. Este nivel de compensación pondría a Miami-Dade a la altura de otros gobiernos locales, pero al mismo tiempo es un tipo de aumento que los votantes del condado han rechazado en el pasado.

Los votantes podrían tener otra vez una oportunidad de decidir el asunto, ya que un panel que nombró la comisión del condado para recomendar cambios en la carta constitutiva de Miami-Dade les pidió a los comisionados incluir una enmienda de aumento de salario en la boleta de noviembre como parte de una reforma mayor.

“Mi opinión es que es algo que debió hacerse hace tiempo”, dijo Michael Valdes-Fauli, ejecutivo de mercadeo de Miami y miembro de la junta para revisar la carta. “Si usted es comisionado del condado, está supervisando un presupuesto de a $7,000 millones al año. Entonces, ¿cómo va a ganar solo $6,000 anuales?”

El borrador final de un reporte del Grupo Especial para la Revisión de la Carta de Miami-Dade recomienda un salario de $99,997 así como eliminar los límites de términos que aprobaron los votantes en el 2012 y que entrarían en efecto en 2020 cuando el primer grupo de comisionados se verían obligados a dejar sus puestos.

La recomendación se complicó el lunes por la noche, cuando el grupo especial votó para recomendar una propuesta alternativa que se considera más viable desde el punto de vista político. En lugar de permitir que los votantes aprueben los salarios de los comisionados, la carta se enmendaría para de este modo crear un panel de tres personas que establecería el sueldo de los comisionados y del alcalde todos los años.

La propuesta la hizo el comisionado Dennis Moss, quien ha respaldado una fallida petición del alcalde Carlos Giménez para incrementar su propio salario de $150,000 a $302,000 anuales. En diciembre, los comisionados bloquearon la solicitud del alcalde, que habría dado marcha atrás a un recorte salarial que Giménez se impuso a sí mismo poco después de haber ocupado su cargo en el 2011.

Bajo el plan de Moss, los miembros designados por el gobernador de la Florida, el secretario de las cortes de Miami-Dade y el juez principal del condado, fijarían el salario del alcalde y de los comisionados al nivel que quisieran. Los miembros de la junta dijeron que la propuesta resultaba atractiva, ya que no habría una cifra de compensación que pudiera enfurecer a los votantes.

En el 2011, los votantes de Miami-Dade rechazaron un aumento, cuando la comisión sometió una propuesta para un incremento de $92,000 con límites en el tiempo que los comisionados ocuparían su cargo. Al año siguiente, los votantes aprobaron una enmienda en los límites, lo que ceñiría los términos de los futuros comisionados a cuatro años.

  Comentarios