Sur de la Florida

Primas de Miami cometen juntas fraude por $2.6 millones, y son suspendidas juntas

Una orden de suspensión de emergencia que el Departamento de Salud de la Florida emitió sobre las técnicas farmacéuticas Annia Marrero y Zugeilys Castillo el mes pasado, no ha hecho sino conectar más a las mujeres residentes del Condado Miami-Dade, que son primas.

Desde noviembre del 2013 hasta el 1ro. de mayo del 2016, según admitieron Marrero y Castillo, las dos cometieron estafas al Medicare y al Medicaid que alcanzaron los $2.6 millones en dos farmacias de Hialeah. Solo 11 días después que los documentos de bancarrota bajo el Capítulo 13 que Castillo presentó fueron rechazados por no haber dado información sobre el 2015, Marrero presentó sus papeles de bancarrota, amparándose en el Capítulo 7.

El año pasado, las dos se declararon culpables de conspirar para estafar al sistema de salud y también para cometer estafa postal.

Las declaraciones de culpabilidad aparecen en documentos judiciales. El estado reaccionó suspendiendo a las dos.

Pero las primas no están cumpliendo condenas juntas. Castillo, que vivía en Miami Beach, está presa en una penitenciaría estatal, FCI Coleman, en Sumterville, en el norte de la Florida, hasta el 31 de marzo de 2020. Por su parte, Marrero, que vivía en Miami, fue enviada a una cárcel federal de mínima seguridad en Alderson, West Virginia, hasta el 20 de enero de 2019.

Marrero trabajó bajo las órdenes de Castillo desde noviembre del 2013 hasta septiembre del 2015 en la farmacia D&Y Pharmacy, ubicada en el 3715 W. 16th Ave., y desde septiembre del 2015 hasta el 1ro. de mayo del 2016, en la Florida Pharmacy, localizada en el 5366 W. 12th Ave. Ambas farmacias están en Hialeah.

La estafa funcionaba de la manera siguiente: Castillo y Marrero les pagaban sobornos en efectivo a pacientes del Medicare y del Medicaid quienes, a su vez, presentaban reclamaciones por medicinas por receta y otros artículos de cuidado de salud que cubrían las agencias del gobierno. Sin embargo, D&Y Pharmacy ni Florida Pharmacy no entregaban los fármacos ni tampoco los artículos de salud.

Marrerro y Castillo le estafaron al Medicare y al Medicaid $1,899,211 a través de D&Y Pharmacy, y $703,786 a través de Florida Pharmacy.

No siempre es fácil saber si tu información personal ha sido robada con fines fraudulentos o si tus cuentas se han visto comprometidas. Aquí hay algunas señales comunes de que pudiste ser víctima de robo de identidad.

Una mujer de 86 años fue estafada en Miami por $17,000 cuando ayudó a una pareja que aseguraba haberse ganado la lotería pero no podían reclamar el premio por su estatus migratorio.

David J. Neal: 305-376-3559, @DavidJNeal

  Comentarios