Sur de la Florida

Implicado en Valijagate sale en libertad

Un boceto muestra a Moisés Maionica Jr. (izq.) y Carlos Kauffmann en la corte el pasado 7 de enero en Miami.
Un boceto muestra a Moisés Maionica Jr. (izq.) y Carlos Kauffmann en la corte el pasado 7 de enero en Miami.

El abogado venezolano Moisés Maiónica, uno de los implicados en el escándalo del maletín con $800,000 confiscado en agosto del 2007 en Argentina, salió el pasado viernes en libertad condicional luego de cumplir una condena de 18 meses en prisiones federales.

Maiónica fue liberado el viernes a las 2 p.m. de la prisión federal de McRae, en Georgia, donde estuvo recluido durante los últimos tres meses. De inmediato se trasladó junto a familiares hacia una localidad no identificada en el sur de la Florida, donde deberá permanecer por los próximos dos años en libertad supervisada, según el acuerdo aprobado por la jueza del caso en Miami, Joan Lenard.

Maiónica debía permanecer en prisión hasta el próximo mes de marzo del 2010, pero obtuvo una reducción de su pena de 6 meses debido a su buena conducta, informó a El Nuevo Herald su abogado, Rubén Oliva.

"Es una buena persona que se vio involucrado en algo mucho más allá de lo que pudo haberse imaginado'', afirmó Oliva.

Según el acuerdo de libertad supervisada revisado por El Nuevo Herald, Maiónica deberá permanecer dentro de los límites del distrito sur de la Florida por 24 meses, bajo un régimen de presentación mensual ante la Oficina Federal de Probatoria; no podrá portar armas de fuego y deberá pasar tres exámenes antidrogas durante el tiempo que dure la libertad vigilada, entre otros aspectos.

Oliva también confirmó que Maiónica presentó formalmente una petición de asilo por razones políticas.

"Está pidiendo quedarse en Estados Unidos por su seguridad, ya que suministró tanto testimonios como información que han enojado al gobierno de Venezuela'', explicó Oliva.

El jurista dijo que el caso de Maiónica no fue de espionaje, y aseguró que nunca puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Maiónica resultó detenido en diciembre del 2007 junto a los venezolanos Carlos Kauffman y Franklin Durán, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, tras un operativo coordinado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con el empresario Guido Antonini, que puso al descubierto una conspiración para ocultar el origen del maletín de $800,000 que había sido confiscado en agosto de ese año por las autoridades argentinas.

El dinero del maletín, que le fue decomisado a Antonini en un aeropuerto de Buenos Aires, luego de un vuelo procedente de Venezuela en agosto del 2007, presuntamente iba dirigido a la campaña electoral de la entonces candidata Cristina Kirchner, hoy presidenta de Argentina.

Luego de un juicio de un año, Maiónica fue condenado en diciembre del 2008 a 24 meses de prisión, 24 meses de libertad condicional, y una multa de $25,000, después de declararse culpable y firmar un acuerdo con la fiscalía federal de Miami.

  Comentarios