Sur de la Florida

Empleado de PSC entregó código a ejecutivos de FPL

Nancy Argenziano, miembro de la Comisión de Servicios Públicos (PSC), quien ha criticado a su entidad por tener relaciones demasiado cercanas con las compañías de servicios básicos a las que norma, despidió el domingo a su principal asistente cuando este admitió haber entregado el código de mensajes privados de su BlackBerry a un ejecutivo de la Florida Power & Light.

Larry Harris, de 40 años y empleado de la PSC desde el 2001, renunció voluntariamente para buscar trabajo en otro departamento después de que Argenziano leyó en internet el sábado por la noche un artículo de The Miami Herald que reveló que por lo menos tres asistentes de la PSC habían dado sus códigos de mensajes electrónicos a un ejecutivo de FPL. Harris fue abogado de la PSC antes de comenzar a trabajar para Argenziano en el 2007. Harris dijo que no tiene garantía alguna de encontrar otro empleo en la PSC.

The Herald/Times ha reportado que los códigos de mensajes --llamados Números de Identificación Personal (PIN)-- se entregaron Natalie Smith, abogada de la FPL, lo que permite la comunicación potencial de personal de la FPL con los comisionados fuera del escrutinio público y sin asentamiento alguno.

Documentos obtenidos por The Herald/Times mostraron también que por lo menos otra asistenta, Roberta Bass, que laboraba con la comisionada Lisa Edgar, entregó a la FPL el código de mensajes de la BlackBerry de Edgar. La PSC es objeto de una investigación de la Policía Estatal de la Florida (FDLE) por posibles infracciones éticas.

Harris declaró que le dijo a Argenziano que Smith se había puesto en contacto con los asesores de los cinco comisionados de la PSC en el 2008 para pedirles sus PIN. El se lo dio a la abogada de la FPL, afirmó, porque creía que el PIN "era de conocimiento público, como cualquier otro equipo entregado por el estado''.

Agregó que también le había dicho a Smith que Argenziano tenía una política estricta que le prohibía comunicarse con representantes de las compañías de servicios básicos. "Yo le dije a Natalie que la posición de la comisionada Argenziano era muy clara: yo no podía hablar con nadie de las entidades que normamos'', declaró Harris a The Herald/Times.

Las leyes estatales prohíben a los comisionados de la PSC discutir casos pendientes con representantes de las compañías de servicios básicos, pero el personal de la PSC está excluído explícitamente de la prohibición.

Tom Julin, experto miamense en medios de comunicación, opinó que el hecho de que la PSC no lleve un archivo de los mensajes PIN enviados a través de los BlackBerry de su personal podría considerarse una infracción a la ley de documentos públicos del estado.

Harris aseguró que Smith fue la única representante de una compañía de servicios básicos que le había pedido su PIN y que no recuerda haber recibido ningún mensaje de ella.

"No recuerdo si recibí algún mensaje PIN, pero si lo recibí lo borré y no respondí'', dijo.

Harris afirmó que comprendía la preocupación de Argenziano porque no puede verificar si él se había comunicado o no con la FPL por el PIN ya que no existe archivo alguno de los mensajes PIN en los BlackBerry propiedad del estado.

Documentos entregados a The Herald/Times mostraron que William Garner, asistente del presidente de la Comisión, Matthew Carter, había entregado el PIN de Garner, y que el asistente de Edgar también había dado el suyo.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios