Sur de la Florida

Prevén alza en tarifas de seguros contra huracanes

Daños causados por el huracán Wilma en la ciudad de Hialeah.
Daños causados por el huracán Wilma en la ciudad de Hialeah. AP/Octubre del 2005

Las compañías que ofrecen cobertura de seguro contra huracanes y otro tipo de protección a la propiedad podrían verse obligadas a subir sus tarifas porque están perdiendo dinero, aunque la Florida no haya sufrido huracanes en los últimos dos años, afirmó el martes el comisionado estatal de seguros.

El comisionado Kevin McCarty informó al gobernador Charlie Crist y a los miembros del gabinete, que supervisan su despacho, que 84 aseguradoras que emiten pólizas en el estado han tenido ganancias en los primeros seis meses de este año pero que 102 han tenido pérdidas.

"Sólo hay dos alternativas: aumentar las tarifas, que en realidad sólo afecta al síntoma, o estudiar la razón del problema y ver qué se puede hacer'', declaró McCarty al panel.

Posteriormente señaló que pudiera ser necesaria una combinación de ambas cosas.

"Claramente las compañías deben ganar dinero'', dijo McCarty. "De otra forma no van a querer seguir operando aquí''.

Cuando le preguntaron sobre los comentarios de McCarty, Crist, que ha encabezado la carga para reducir las tarifas de seguro, se limitó a decir: "Veremos. Esperemos que la mayoría no lo haga''.

Crist agregó que las tarifas han bajado un promedio de 16 por ciento en los últimos 36 meses.

McCarty dijo que algunos factores que determinan las tarifas están fuera del control del gobierno estatal, como el reaseguro que las compañías aseguradoras compran en el mercado mundial. Las pérdidas en otras partes del mundo han hecho aumentar el costo del reaseguro, explicó.

Otros factores son el aumento del fraude, la duplicación de descuentos en alguna pólizas, el costo de investigar ciertas reclamaciones y la recesión mundial.

La solución de estos problemas exige medidas legislativas estatales y federales, dijo McCarty, quien ha presionado por un plan nacional similar al Fondo de Catástrofe de Huracanes de la Florida, un respaldo adicional a las aseguradoras.

Los estados costeros desde Maine hasta Texas tienen los mismos problemas que la Florida, dijo McCarty.

"Las grandes empresas están administrando sus riesgos'', dijo. "Es una forma de decir que no están emitiendo pólizas en zonas costeras''.

McCarty entregó al panel cifras de 29 nuevas compañías reclutadas en los dos últimos años para ayudar a cubrir el vacío que dejará la programada salida de State Farm de la Florida. State Farm, el mayor asegurador privado del estado, tiene unas 700,00 pólizas.

De 21 nuevas compañías que emiten pólizas en estos momentos, sólo seis generan ganancias, mientras que 15 tuvieron pérdidas en el primer semestre del año, dijo McCarty.

Sin embargo, se espera que las aseguradoras que llevan más tiempo operando en la Florida se hagan cargo del grueso de las pólizas de State Farm.

También advirtió que no es raro que nuevas compañías pierdan dinero debido a los gastos iniciales.

"Hay empresas que fracasan'' dijo McCarty. "Esa es la realidad en que vivimos''.

Explicó que su despacho seguirá tratando de implementar una transición sin problemas a través de fusiones, adquisiciones e intervenciones.

Añadió que todavía se negocia con State Farm para que mantenga alguna presencia en la Florida, aunque sea de menor envergadura.

  Comentarios