Sur de la Florida

Videos con activistas de ACORN desatan escándalo

INTEGRANTES DEL grupo ACORN se manifiestan durante una protesta en Doral en mayo del 2008.
INTEGRANTES DEL grupo ACORN se manifiestan durante una protesta en Doral en mayo del 2008. THE MIAMI HERALD

Importantes políticos, columnistas y comentaristas conservadores han lanzado duras críticas por años contra el grupo de activismo de tendencias izquierdistas ACORN.

Pero nada había tenido tanto efecto en ACORN como una serie de recientes videos filmados con cámara oculta, en la que una mujer de 20 años del sur de la Florida y su cómplice de 25 años se hacen pasar por una prostituta y un chulo, y parecen recibir consejo de empleados de ACORN sobre cómo establecer un burdel y evitar impuestos.

Hannah Giles, una estudiante de la Universidad Internacional de la Florida cuyo padre es pastor de una iglesia en Aventura, es la coestrella, muy ligera de ropas, de los videos junto a James O'Keefe, un activista conservador de 25 años que aparece vestido con un extravagante atuendo de chulo, con adornos de piel.

Los videos --filmados en Baltimore, Washington, Nueva York y San Bernadino, California-- han causado sensación en internet y al parecer están teniendo efecto en Washington, donde la Oficina del Censo Federal cortó relaciones con el grupo el pasado viernes, y el Senado votó el lunes 83-7 a favor de bloquear todo subsidio de vivienda para ACORN.

Los republicanos de la Cámara han ejercido presión además para quitar fondos al grupo, y el representante federal Gus Bilirakis, republicano de Palm Harbor, se ha centrado en específico en un subsidio de casi $1 millón dado a ACORN por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias para evaluar la seguridad contra incendios de casas de bajos a moderados ingresos en Nueva Orleans.

Los republicanos dicen que ACORN ha recibido alrededor de $53 millones en fondos federales durante los últimos 15 años, una cifra que ACORN no ha refutado.

Robert Gibbs, vocero de la Casa Blanca, intervino también el miércoles, diciendo que ‘‘obviamente la conducta que se puede observar en esas grabaciones es completamente inaceptable''.

ACORN (Asociación de Organizaciones Comunitarias por Reforma Ahora), se ocupa principalmente de ayuda en asuntos de vivienda, campañas de registración de votantes y preparación de impuestos dedicada principalmente a las minorías y a los pobres.

La directora de ACORN en la Florida, Stephanie Porta, dijo que Giles se apareció sola en julio o agosto en la oficina de Miami del grupo afirmando ser una prostituta en busca de ayuda para conseguir vivienda. Porta dijo que un empleado de la ACORN le sugirió que se dirigiera a un albergue para víctimas de violencia doméstica, pero, a diferencia de los empleados de ACORN atrapados en video en otras ciudades, no le ofreció ayuda para establecer un burdel o lavar dinero.

La oficina de ayuda de vivienda en Miami recibió un subsidio federal para ayudar a la gente a mejorar sus habilidades laborales y "conocimiento financiero'', pero Porta dijo ignorar el importe del mismo.

ACORN afirmó en un inicio que los videos de otras ciudades estaban "trucados'' y eran parte de una conspiración en la que estaba involucrada Fox News, que ha transmitido las grabaciones con frecuencia. Diciendo que los conservadores habían hecho de ACORN "su Willy [sic] Horton para el 2009'', ACORN acusó a O'Keefe y Giles de violar la ley con sus grabaciones subrepticias. ACORN sugirió también que los videos --filmados durante el verano-- habían sido aguantados hasta ahora en un intento de sabotare la reforma del sistema de salud.

Pero, más allá de la indignación, ACORN ha concedido que los jóvenes activistas habían revelado actividades deshonestas.

"Yo no puedo defender, y no defenderé, las acciones de los empleaods que aparecen en el video, quienes han sido despedidos'', dijo en una declaración Bertha Lewis, organizadora principal de ACORN.

El miércoles, el grupo anunció que había ordenado una investigación independiente de sus prácticas, y que había asimismo suspendido las nuevas admisiones a sus programas y llevaría a cabo entrenamiento de sus empleados, según Lewis.

Todos los intentos de contactar a O'Keefe y a Giles esta semana para que comentaran sobre el tema fueron infructuosos.

Una biografía de Giles en el website conservador Townhall.com afirma que ella es una ‘‘aspirante a periodista'' y la hija del colaborador de Townhall Doug Giles, pastor de la Iglesia Clash en Aventura. La iglesia se describe a sí misma en su website como "Audaz. Valiente. Libre''.

Doug Giles dijo que no podía comentar sobre los videos de ACORN.

Al anunciar la investigación independiente, ACORN dijo que trabajaría con su consejo asesor, que incluye a importantes partidarios del presidente Barack Obama. Durante la campaña presidencial del 2008, un grupo afiliado a ACORN recibió más de $800,000 de parte de la campaña de Obama para sus esfuerzos por conseguir votantes.

  Comentarios