Sur de la Florida

Arrestan a estudiantes por portar armas en escuelas

Seis estudiantes fueron arrestados el jueves en diferentes escuelas públicas de Miami-Dade por tener armas, dijo la policía de las escuelas.

Entre las armas descubiertas en las escuelas había un revólver calibre .38 cargado, cuchillos y un Taser.

En una conferencia de prensa el jueves por la tarde, el superintendente de escuelas de Miami-Dade Alberto Carvalho dijo que los incidentes no estaban relacionados y subrayó que las escuelas siguen siendo lugares seguros.

Los arrestos se produjeron dos días después de que Juan Carlos Rivera, de 17 años, fuera muerto a puñaladas en la Coral Gables Senior High. Otro estudiante, Andy Rodríguez, también de 17 años, está acusado de asesinato en segundo grado.

"Si existe algún aspecto positivo en este trágico acontecimiento en la Coral Gables Senior High es que los muchachos y los adultos están conversando y están reportando incidentes'', dijo Carvalho. "Hay una mayor consciencia del problema''. Los expertos en seguridad escolar dijeron que un aumento en los reportes de muchachos trayendo armas a las escuelas no es raro después de incidentes violentos porque el público está siguiendo más de cerca el crimen en las escuelas o porque padres, maestros y estudiantes están más vigilantes y dispuestos a hablar.

"Los jóvenes se están sintiendo un poco más temerosos'', dijo esta semana Philip J. Lazarus. un profesor adjunto de psicología de la Universidad Internacional de la Florida especializado en la violencia escolar.

Algunos muchachos también pudieran sentir que un arma pudiera protegerlos en caso de que violencia en la escuela, añadió.

Lazarus dijo que hubo "una fuerte alza'' en incidentes reportados tras los mortales tiroteos de la secundaria de Columbine en Littleton, Colorado, diez años atrás.

La policía escolar de Miami-Dade dijo no estar haciendo registros adicionales o cambiando sus prácticas tras el apuñalamiento en la secundaria de Coral Gables.

Hubo estudiantes arrestados en la siguientes escuelas: Palm Springs Middle; Hialeah-Miami Lakes Senior High; Dr. Michael M. Krop Senior High cerca de Aventura; Miami Coral Park Senior High; Lake Stevens Middle en Opa-locka; y la Miami Springs Senior High.

Funcionarios de las escuelas dijeron que era raro tantos arrestos en un solo día.

En el incidente de la Miami Springs Senior, los administradores escolarese encontraron un revólver .38 cargado al registrar la bolsa de libros de un estudiante.

En otro arresto el jueves, dos estudiantes de la Hialeah-Miami Lakes Senior fueron arrestados tras haber tenido una discusión. Uno tenía una cuchilla para cortar cartón.

Ninguno de estos incidentes se produjo el jueves. Algunos sucedieron el miércoles pero las investigaciones no produjeron arrestos hasta el jueves.

También el jueves, un estudiante de 16 años fue arrestado en camino a una secundaria cerca de Homestead por llevar una cuchilla, dijo la policía.

El padre del adolescente lo vio salir de la casa con una cuchilla multipropósito y llamó a la policía.

El joven, que asiste a la South Dade Senior High, fue arrestado en la esquina de SW 265 Street y la 136 Avenue antes de llegar a la escuela. Fue acusado de llevar un arma oculta, dijo la policía.

Carvalho dijo que pese a los recortes del presupuesto, la seguridad sigue siendo una prioridad del distrito. Recientemente demandó del jefe de la policía de las escuelas Charles Hurley que pusiera 5 por ciento del departamento de nuevo en las escuelas.

Adicionalmente, Carvalho ha establecido un comité para celebrar un simposio sobre la juventud y la violencia comunitaria, dijo.

"Podemos encontrar soluciones comunes a estos graves problemas'', dijo. "Esperamos empezar eso muy pronto''.

La línea de emergencia para informes anónimos sobre potenciales amenazas en las escuelas es 305-995-COPS (2677) en Miami-Dade y 754-321-0911 en Broward.

  Comentarios