Sur de la Florida

Canales de Miami cubrirán concierto de Juanes

Mientras técnicos y trabajadores se apresuraban en la preparación del escenario para el concierto Paz sin fronteras, el jueves arribó a La Habana la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, quien abrirá el espectáculo organizado por el cantautor colombiano Juanes el domingo 20 en la capital cubana.

"Mi mayor bandera se llama la música, mi mayor regalo es mi voz'', declaró a la prensa Tañón en el Hotel Nacional, según un despacho de la Associated Press. "A Cuba no he venido a hablar de política, porque yo política no soy y aquí todo el mundo tiene formas de pensar diferentes. Yo he venido a cantar al concierto de Paz sin fronteras''.

Tañón, según se informó en La Habana, abrirá el concierto y posteriormente cantará acompañando a la orquesta cubana Los Van Van.

Además de Juanes y la Tañón en el concierto participarán los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, el grupo Orishas y X Alfonso, entre otros. También asistirán los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Yovanotti.

La televisión cubana trasmitirá por satélite el concierto y la señal podrá ser recogida gratis por las televisoras de cualquier país que deseen incluirla en su programación.

Entretanto, en Miami, América Tevé suspenderá su usual programación de "infomerciales'' para recoger la señal de la televisión cubana y trasmitir Concierto a 90 millas (de 2 a 7 p.m. por Canal 41-WJAN). El especial presentará el desfile de artistas en la Plaza de la Revolución, y a la vez contará con un panel de periodistas locales.

"Con esta cobertura, América Tevé reafirma su compromiso con la comunidad del sur de la Florida de llevarle los acontecimientos de gran interés, dando espacio a todos los puntos de vista, que se originen en las dos orillas, Cuba y la Florida'', expresó en un comunicado Miguel Cossío, director editorial y de noticias de la estación.

La presencia local llegará, sin embargo, por medio de Canal 51-WSCV/Telemundo, a las 6 p.m., que presentará Concierto de la discordia. El programa especial será conducido por Ambrosio Hernández y María Montoya, con reportajes en directo desde La Habana a cargo de Marilys Llanos e Iván Taylor, "los únicos reporteros locales que obtuvieron visa para cubrir el acontecimiento'', informó la portavoz de la estación María Cristina Barros.

Por su parte, Spanish Broadcasting System anunció que María Elvira Salazar presentará una cobertura especial del concierto a las 6 p.m. por Canal 22-WSBS/Mega TV, que no recogerá la señal de la televisión cubana en directo.

"Ya que no comparecen artistas cubanos del exilio, pensamos que es mejor transmitir un resumen del concierto como un evento noticioso, mas no como un espectáculo de entretenimiento comercial desde La Habana'', explicó Cynthia Hudson Fernández, vicepresidenta ejecutiva de SBS y directora general para Mega TV.

Por su parte, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), sugirió al cantante colombiano Juanes y al español Miguel Bosé que en su concierto del domingo en La Habana pidan la libertad de los presos políticos en Cuba.

En un comunicado enviado a los medios de prensa internacionales en La Habana, Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en el 2002, consideró errado el llamamiento que ha circulado entre los presos políticos para apoyar el concierto de Paz sin Fronteras que protagonizan Juanes y 14 grupos o artistas cubanos y extranjeros, y que ha sido rubricado por treinta de ellos.

"Son Bosé y Juanes los que deben definirse diciendo si apoyan o no la liberación de todos los prisioneros cubanos promotores de la paz y los derechos (...). Juanes y Bosé deberían levantar la voz por la liberación de Regis y de Tony [miembros del MCL presos]y de todos los prisioneros de conciencia cubanos'', señaló.

El disidente invitó a ambos cantantes a introducir en su repertorio del domingo la canción Todos cubanos promovida en su propia página del internet, "una canción por la paz, la reconciliación y la libertad de los cubanos''.

  Comentarios