Sur de la Florida

Clinton elige a Universidad de Miami para su iniciativa global

Una vez al año, el ex presidente Bill Clinton presenta a los estudiantes universitarios más brillantes --con sus jóvenes mentes desbordando ideas sobre cómo cambiar al mundo-- a algunos de sus amigos influyentes. Las personas que de verdad pueden hacer que esas ideas se materialicen.

Se llama la Clinton Global Initiative University, y esta vez tiene lugar en Coral Gables.

En una acción que la presidenta de la Universidad de Miami Donna Shalala ha denominado "algo grande'', Clinton escogió a UM como el sitio de su tercera iniciativa global, que tendrá lugar en abril.

Aunque Shalala, que fue secretaria de Salud y Servicios Humanos bajo Clinton, admite que su estrecha relación con el ex presidente puede haber influido, añade que "si no se tratara de una institución de alta calidad, él no habría venido''.

La diversidad de Miami también ha hecho de UM un lugar atractivo para esto, dijo Shalala. La iniciativa de Clinton intenta atraer proyectos de servicio público que beneficien a comunidades en todo el mundo. Se enfatizan cinco áreas: educación, medio ambiente y cambio climático, paz y derechos humanos, alivio de la pobreza y salud pública. Solamente se aceptan a estudiantes que someten una propuesta factible.

Clinton anunció la selección de UM como escuela anfitriona durante una comparecencia el jueves por la noche en el Daily Show de Comedy Central con John Stewart, un programa muy visto por los estudiantes.

Pamela Jackson, recientemente graduada de la UM, estuvo en el evento de Clinton el año pasado en la Universidad de Texas, en Austin. La propuesta de Jackson era viajar al oeste de Africa para impartir enseñanza sobre enfermedades crónicas a dirigentes locales comunitarios. Esos dirigentes entonces diseminarían sus nuevos conocimientos sobre diabetes, hipertensión y otras dolencias.

"Yo soy diabética, y en Africa Occidental se está viendo el mayor auge de diabetes en el mundo'', dice Jackson, que todavía no ha ido al continente africano, pero tiene intenciones de hacerlo, y dice que la iniciativa de Clinton ha sido clave en ayudarla a desarrollar un modelo para lograr que su idea ocurra.

Además de discutirlo con estudiantes de alrededor del mundo, Jackson también conoció brevemente al ex presidente,y se quedó también muy impresionada con algunas de las personas que asistieron que no son estudiantes.

La actriz Natalie Portman, por ejemplo, parecía genuina en su cometido, mientras que Blake Mycoskie, fundadora de TOMS Shoes estaba accesible incluso después de que se terminó la conferencia.

"Esta semana le mandé un mensaje por Facebook, y él me contestó diciendo que habíamos hecho muy buen trabajo y todo eso'' dice Jackson.

Algunos estudiantes, además de encontrar guía y consejos necesarios, también acaban con subsidios de grupos filantrópicos tales como la Walmart Foundation. El propio Clinton figura prominentemente en el evento anual, facilitando sesiones plenarias, patrocinando almuerzos y posando para fotos.

"Es su conferencia'', dice la administradora de la UM Gail Cole-Avent. "No se trata simplemente de una conferencia que lleva su nombre''.

Las limitaciones de espacio significan que no todos los estudiantes que solicitan están en realidad invitados a asistir. Menos de la mitad fueron aceptados a la primera conferencia de iniciativa global, que tuvo lugar en la Universidad De Tulane, en Nueva Orléans. Pero como el interés ha ido aumentando, esa proporción ha aumentado a menos de un tercio en la conferencia más reciente.

  Comentarios