Sur de la Florida

'Caminaba por el hotel ensangrentada, tenía 12 años'. Víctimas de tráfico sexual impulsan cambio en ley de Florida

Connie Rose (izq), sobreviviente del tráfico sexual, habla este lunes con otra sobreviviente, Linsey Ruth, en el Capitolio estatal en Tallahassee, donde se habló de un proyecto de ley que permite a las víctimas demandar a sus proxenetas y a los negocios que hacen la vista gorda ante ese flagelo.
Connie Rose (izq), sobreviviente del tráfico sexual, habla este lunes con otra sobreviviente, Linsey Ruth, en el Capitolio estatal en Tallahassee, donde se habló de un proyecto de ley que permite a las víctimas demandar a sus proxenetas y a los negocios que hacen la vista gorda ante ese flagelo. lmower@tampabay.com

Savannah Parvu tenía solamente 12 años cuando la obligaban a prostituirse en un hotel de la zona central de la Florida.

Los hombres llegaban a la habitación y la violaban, y el personal del hotel no les preguntaba nada, dijo Parvu el lunes a los legisladores.

Algunas veces, su proxeneta pedía favores a los empleados del hotel, como dejar la puerta abierta o permitir la entrada de hombres a la habitación. Y lo complacían.

Una noche, cuando no tenía como regresar del hotel a su casa, su proxeneta le pidió a empelados del hotel que la acompañara caminando. Y lo complacieron.

“Yo caminaba por el pasillo del hotel descalza, ensangrentada y sola, tenía 12 años”, contó la mujer a los legisladores. “Nadie me ayudó. Nadie preguntó nada. Nadie hizo nada”.

La historia de Parvu está en el centro de un debate sobre un proyecto de ley en la Legislatura de la Florida que contempla permitir que las víctimas de tráfico humano demanden a algunos de los negocios que se benefician de esa actividad: hoteles y moteles.

La iniciativa de ley tiene un amplio apoyo nominal y ha sido aprobada en tres comisiones sin ningún voto en contra. Pero tras bambalinas, el sector hotelero está librando una campaña en contra, dicen legisladores.

“Hemos visto propuestas, no directamente de Disney... que eliminan parte de las exigencias”, dijo la patrocinadora de la iniciativa en el Senado estatal, Lauren Book, demócrata por Plantation. Cuando se le preguntó si había habido algún esfuerzo tras bambalinas para debilitar el proyecto de ley, Book dijo: “Pienso que esa es una suposición justa”.

Pero a la versión de la iniciativa en la Cámara estatal, patrocinada por Ross Spano, republicano por Dover, pudiera restarle fuerza. Spano presentó una enmienda que exenta a hoteles y moteles de las demandas, pero todavía no se ha discutido.

Ni Disney ni la Asociación de Restaurantes y Hoteles de la Florida, inscritos para cabildear sobre la versión de la ley en la Cámara, respondieron a solicitudes de comentario.

Y nadie se pronunció sobre el proyecto de ley el lunes durante una audiencia en una comisión, en que sobrevivientes del tráfico humano contaron historias horribles de violación y abuso en habitaciones de hoteles de la Florida.

“Ahí es donde ocurre la mayor cantidad de casos de tráfico sexual”, dijo Connie Rose, quien dijo que su padre abusó sexualmente de ella desde que tenía 2 años y la obligó a prostituirse a los 15 años.

El proyecto de ley no solamente permitiría a las víctimas demandar a sus proxenetas, sino también a las compañías que “ignoran a sabiendas” la situación y que así ayudan a que esas cosas sucedan.

Si las víctimas ganan sus demandas, los acusados tendrían que pagar una penalidad adicional de $50,000, dinero que iría a un fondo en fideicomiso para beneficio de otras víctimas. Si la policía rescata a la víctima del tráfico sexual, se impondría una multa adicional de $50,000 al acusado, fondos que se dedicarían a otra medidas contra el tráfico humano por parte de la policía.

Pero el proyecto de ley da a los hoteles una forma fácil de burlar las demandas. Si el hotel capacita a los empleados para reconocer las señales del tráfico humano, tiene un protocolo para denunciarlo y los empleados siguen lo establecido, el hotel tiene una “defensa afirmativa” que invalidaría la demanda.

Texas y Pennsylvania han aprobado leyes similares y ha habido al menos dos demandas. En enero, una adolescente de Houston víctima de tráfico sexual presentó una demanda contra 15 cadenas hoteleras y cinco instalaciones de servicios a camioneros. El año pasado, una niña de 14 años presentó una demanda contra un motel en Filadelfia donde alega que la obligaron a tener relaciones sexuales con unos mil hombres en un período de dos años.

Lisa Haba, ex fiscal del Condado Seminole, dijo a los legisladores que las señales del tráfico sexual son obvias y que los empleados de hoteles y moteles muchas veces saben lo que sucede. Haba recordó un caso que presentó contra un hombre que era el proxeneta de una niña de 17 años y la obligaba a prostituirse en un Days Inn.

Haba dijo que llamó a declarar a la gerente del hotel durante el juicio y la mujer reconoció que sabía que había prostitución, pero que solamente le preocupaba alquilar las habitaciones y pagar las facturas.

“Esa niña fue violada más de 10 veces en un día porque esa mujer no hizo nada”, dijo Haba.

El lunes, los senadores quedaron asombrados ante las mujeres que contaron sus historias de tráfico sexual, aunque expresaron preocupación sobre crear un nuevo mercado para los abogados litigantes que demanden a los hoteles.

“Qué debemos hacer para proteger una industria sin decirles que son culpables desde el principio?, dijo el representante estatal Doug Broxson, republicano por Gulf Breeze.

Pero Broxson y el presidente de la comisión, René García, republicano por Hialeah, quienes también expresaron preocupación sobre el proyecto de ley, dijeron que del sector hotelero los ha abordado al respecto. Broxson dijo que había escuchado rumores de que la industria hotelera estaba tratando de influir sobre la ley.

“Ellos no han hablado conmigo. Las preocupaciones que tengo son las mías”, dijo García. “No me interesa lo que piense la industria. Mi única preocupación son las víctimas”.

Los dos senadores votaron a favor de la ley.

Broxson calificó de “un ser humano increíble” a una de las mujeres que habló.

“A usted la recordarán para siempre aquí por ser una de las personas más fabulosas que hemos visto”, afirmó.

  Comentarios