Sur de la Florida

Superintendente pide firmeza ante la violencia juvenil

Alberto M. Carvalho, en una reunión de la Junta Escolar de Miami-Dade.
Alberto M. Carvalho, en una reunión de la Junta Escolar de Miami-Dade.

El superintendente escolar de Miami-Dade, Alberto Carvalho, exhortó el viernes a la comunidad a tomar una posición firme ante la violencia juvenil.

"Tenemos que romper la cadena de la falta de respeto entre los muchachos'', dijo Carvalho, subrayando que no bastarían medidas preventivas en las escuelas para resolver el problema.

Rodeado de líderes cívicos y religiosos, Carvalho anunció una iniciativa comunitaria para frenar la violencia.

Su plan incluye contactar a los padres, celebrar una cumbre estudiantil y estimular a los adolescentes a informar a través de plataformas mediáticas como Twitter y MySpace.

La medida se anunció días después que un alumno de la secundaria Coral Gables fue asesinado a puñaladas en la escuela. Otro alumno fue acusado de asesinato en segundo grado.

Posteriormente esta misma semana, seis estudiantes fueron arrestados por tener armas --un revólver cargado, cuchillos y una Taser-- en seis escuelas públicas.

El viernes las autoridades escolares encontraron un revólver en una mochila escolar en el Centro Educativo Robert Morgan y una cuchilla en el Centro Educativo Robert Renick.

Las autoridades han dicho que los incidentes no están relacionados, aunque los expertos afirman que han visto un aumento en los informes de jovencitos con armas en la escuela después de un incidente grave de violencia.

Carvalho dijo que la comunidad tiene que tomar medidas y "exigir un fin a la violencia juvenil y a la cultura de la falta de respeto que frecuentemente conduce a la misma''.

"Después de la tragedia de esta semana, sería una vergüenza que no convirtiéramos la angustia, la tensión y el dolor en una solución'', dijo.

Otros componentes de su iniciativa incluyen:

* Un programa de amnistía que acelere la recogida de armas de fuego en el condado.

* Una campaña para exhortar a los estudiantes a hacerse responsables de sus actos y concientes de las consecuencias.

* Un programa que ponga en contacto a los padres con expertos en prevención de la violencia, salud mental de los adolescentes y seguridad en internet, entre otros.

Carvalho agregó que planea celebrar una cumbre que permita a los estudiantes tomar medidas contra la violencia.

El superintendente expresó que que la iniciativa sólo funcionaría si "si adoptamos una responsabilidad colectiva sobre el problema''.

Se hicieron eco de su llamamiento el alcalde de Miami, Manny Díaz; la alcaldesa de Miami Gardens, Shirley Gibson; la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle; la presidenta de la PTA de la Florida, Karin Brown, así como varios miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade.

"Es hora de dejar a un lado las excusas'', dijo Díaz. "Es hora de que todos nos unamos y asumamos la responsabilidad que tenemos como padres, maestros y funcionarios electos''.

"Espero que aprendamos de esto'', dijo Carvalho.

  Comentarios