Sur de la Florida

Irma Martínez: artífice del brillo

La estilista Irma Martinez, en Trendy Inc
La estilista Irma Martinez, en Trendy Inc

Sus consejos son tan válidos que las celebridades presienten el impacto que causarán antes de desfilar sobre la alfombra roja.

Y como saben que nunca saldrá en televisión criticándolas en los espacios de chismes faranduleros, ninguna desprecia sus propuestas.

Sin embargo, pocos sospechan que tras el glamour que derrochan las estrellas y las producciones de Univisión está la mano de la estilista colombiana Irma Martínez, artífice del brillo que tras 20 años en el mundo del espectáculo se ha convertido en la consultante ideal de famosos y productores.

Su historia es larguísima, pero Irma la comienza en una tienda de Miami donde trabajó cuando finalizó sus estudios de Diseño de Moda en Pensacola.

"En 1989 nadie hablaba de la profesión de stylist en el mercado hispano. Recuerdo que Angela Carrasco, una de las clientas de aquella tienda, resultó ser la primera artista a quien le escogí el vestuario para la carátula de su disco Ese hombre es'', evoca esta cartagenera mientras ofrece un café en unos de los salones de Trendy Inc., el emporio que levantó junto con el ex banquero gallego Enrique López, su compañero de hace dos décadas y padre de sus hijos Andrea, de 15 y Alejandro, de 13.

En ese local de 5000 pies cuadrados, ubicado en la zona de Wynwood, lo mismo se complace a Paulina Rubio cuando pide un atuendo de moda, que se confecciona vestuario para un ejército de bailarines.

‘‘Lo que no tenemos, lo hacemos'', afirma López, cerebro ejecutivo de la compañía en quien delega la estilista mientras se ella concentra en la parte creativa. Trendy también ofrece servicios de producción de comerciales, sesiones fotográficas y envío de videos con contenido original sobre temas de moda y life style a través de Smart Phone. ‘‘Es una manera no invasiva de introducir una marca en el mercado'', explica López. ‘‘Mediante los trendy tips Irma penetra en los celulares y enseña cómo se debe arreglar una maleta o las prendas básicas que debemos tener en el closet''.

Con la apertura de Trendy Studio la firma ha ganado liderazgo en el mundo de la imagen para la industria del entrenimiento y ha conseguido un crecimiento del 30 por ciento anual en los últimos cinco años. No obstante, Irma sigue fiel a Univisión, donde lleva catorce. Allí "viste'' los programas Sábado Gigante, El Gordo y la Flaca, Despierta América, Viva el sueño y Premios Lo Nuestro. Martínez aprendió el oficio en Telemundo, donde comenzó de relacionista pública y terminó armando un departamento de vestuario con tres operarias.

Fuera de la cadena, la estilista garantiza el look de las estrellas invitadas a los premios Billboard, Grammy Latinos, las ediciones especiales de Los 50 más bellos de la revista People en Español, así como las campañas de Got Milk para el mercado hispano. ‘‘Puedo trabajar con joyas de Bulgari o con prendas de Forever 21'', advierte. "La elección de la ropa depende del proyecto. Cuando no la hacemos, se alquila, se pide prestada o se compra. En definitiva, todo el mundo no dispone del presupuesto de Shakira''.

Irma canaliza su creatividad de diferentes maneras. Pero, una de las que le produce mayor satisfacción es cuando convierte en famosos a diseñadores emergentes, como fue el caso de Eva Savalh, de quién eligió un vestido para que Thalía lo luciera en una gala. ‘‘Es la mejor forma de ayudar'', dice Irma, vocera de Target para el mercado hispano y consejera privada de ejecutivos que ignoran las reglas del buen vestir.‘‘Si todos la llaman es porque es muy discreta y organizada'', destaca el esposo.

"Cuando llegué a Estados Unidos no sabía hablar inglés'', agrega la estilista. "Y aunque he logrado mis sueños, todavía me queda por mucho más por hacer''.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios