Sur de la Florida

Clínicas de Leon entre las mejores de EEUU

BENJIE LEON (izq.) y su padre, Benjamín León dentro del nuevo centro en la ciudad de Miami.
BENJIE LEON (izq.) y su padre, Benjamín León dentro del nuevo centro en la ciudad de Miami. PARA THE MIAMI HERALD

En vísperas de iniciar el funcionamiento de una expansión de $80 millones, Leon Medical Centers ha sido objeto de elogios de parte de una prestigiosa publicación médica como una de las mejores instituciones médicas del país por producir atención médica de buena calidad a bajo costo.

En un número especial dedicado a controlar y reducir costos, la publicación Health Affairs escogió que sólo recibe pacientes de Medicare, como una de cuatro organizaciones en un artículo llamado American Medical Home Runs.

El artículo elogia a esas clínicas por recalcar la atención primaria y mantener los costos entre 15 y 20 por ciento por debajo del average nacional.

El artículo salió días antes de la esperada apertura el próximo lunes de una instalación de 70,000 pies cuadrados en West Kendall. El 1ro de noviembre, abrirá en West Flagler, cerca del Palmetto Expressway, un centro de 84,000 pies cuadrados.

Lo mismo que las otras cinco clínicas Leon, los nuevos lugares atenderán solamente a pacientes con Medicare que sean miembros de Leon Medical Centers Health Plans.

Esta enorme expansión surge en un momento en el que los legisladores de Washington están debatiendo las reformas de atención médica, incluyendo modos de recortar los gastos. Algunos demócratas quieren que haya recortes importantes para los HMO de Medicare, que el presidente George Bush gestionó recibieran hasta 12 por ciento más por miembro que lo que cuesta el paciente promedio que no está registrado en un HMO.

El jefe ejecutivo Benjamin Leon Jr. dice que no teme a los cambios. "Creo que cualquiera que sea el cambio en el país, se hará finalmente lo que estamos haciendo nosotros''. Anotó que algunos notables dirigentes tales como el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, han visitado las clínicas Leon en semanas recientes para examinar la operación.

De hecho, Leon dice que el HMO le ahorra dinero al gobierno: El plan recibe $1,275 al mes por persona, mientras que el anciano promedio que no pertenece a un HMO en Miami le cuesta al Medicare $1,411. Como es tan eficiente, Leon dice que ellos pueden brindar atención de calidad sin copagos, además de aparatos auditivos, atención dental y óptica (como lentes gratis), cosas que los pacientes regulares de Medicare tienen que pagar.

Leon respalda una enmienda propuesta por el senador Bill Nelson para proteger a los HMO de recortes si ya suministran servicios a menos del 100 por ciento de cuota por servicio.

Las clínicas de Leon están basadas en un modelo de atención médica que había en la Cuba precastrista, donde las familias frecuentemente pagaban cuotas mensuales a alguna clínica por todas sus necesidades básicas de salud.

Esta concepto, ahora llamado "medical home'' por expertos estadounidenses, está considerado por muchos una reforma clave en EEUU. "Así que quizás los cubanos escogieron hace 100 años el concepto de pasarse a un "hogar médico'' dice Arnold Milstein, coautor del artículo de Health Affairs y uno de los directores médicos del grupo de consultoría Mercer Health and Benefits.

Leon les hace fácil a los pacientes ver a sus médicos de atención primaria siempre que quieran. Hay transporte gratis para recogerlos y llevarlos de nuevo a casa. Hay farmacias en las clínicas que les facilitan a los pacientes recibir sus medicinas, y si no las hay de momento, se les entregan en casa al paciente.

Con pacientes que tienen condiciones crónicas como diabetes o insuficiencia cardiaca, las investigaciones de Milstein hallaron que las clínicas invierten más de la norma en atención primaria, pero que un cuidadoso control de la atención ahorra dinero a la larga porque reduce la necesidad de hospitalizaciones.

Las clínicas de Miami, con unos 1,500 empleados, siguen siendo de Leon. En el 2007 le vendió el HMO de Medicare por $400 millones a una compañía de Tennessee, HealthSpring. Fue HealthSpring la que confirmó los ahorros ante los autores del informe de Health Affairs.

En evaluaciones hechas por el Medicare, las cuotas de Leon sacan tres o cuatro estrellas (de cinco) por una variedad de categorías, incluyendo el tratamiento de condiciones crónicas y la respuestas a quejas de sus miembros.

Leon también está invirtiendo mucho por equipos de diagnóstico (poniendo tomografías axiales computarizadas, o CAT scans en las clínicas) y en datos médicos electrónicos. Los nuevos programas que empezarán a usarse en la próxima primavera costará unos 9 millones, pero se espera que haga los tratamientos más rápidos y más baratos al evitar el trabajo duplicado innecesariamente.

"Y la información se puede enviar en emergencias a cualquier carro del 911 por internet, o a hospitales'', dice Leon. "Podemos salvar vidas y ser más eficientes''.

El sistema de Leon recalca marcadamente el servicio al cliente. Hay un portero que recibe a los pacientes con guantes blancos, y las clínicas más nuevas tienen fuentes con surtidores en los vestíbulos. Mientras esperan para ver a sus médicos, los ancianos conversan mientras comem pasteles con su café.

Algunos detractores sugieren que el servicio de Leon tiene más que ver con hacer que los pacientes se sientan bien que con suministrar atención médica de calidad. Leon dice que eso no es cierto, y señala que la salud es al fin y al cabo la mayor preocupación de los ancianos, que anualmente pueden escoger su HMO.

La membresía de Leon sigue creciendo continuamente. Con más de 30,000 miembros, la HMO es el número 3 en el Condado Miami-Dade después de Humana y CarPlus, una HMO desarrollada por Miguel ‘‘Mike'' Fernández según el modelo cubano, y que después se le vendió a Humana por $450 millones.

El acuerdo de no competencia de Humana termina a principios del año que viene, y él está planeando lanzar un nuevo HMO de Medicare para competir con Leon y otros. A diferencia de Care Plus y de Leon, la nueva empresa no comenzará con sus propias clínicas.

Milstein, la consultora de Mercer, dice que bedeles con guantes blancos y pastelitos no necesariamente significan atención médica de baja calidad, y anota que 80 por ciento de los motivos de que una persona esté sana dependen e factores tales como dieta, ejercicios y actitud mental.

"Tratar bien a la gente puede ser algo positivo de por sí'', dijo Milstein en una entrevista telefónica. Ser recibido con atención en una clínica puede promover un bienestar mucho mejor que estar sentado en casa procupado por dolencias y achaques. "Uno se siente mejor, y tiene más posibilidades de tomar sus medicinas''.

  Comentarios