Sur de la Florida

Ex fiscal venezolana a declarar en corte federal de Miami

Una ex fiscal de Venezuela que ordenó el encarcelamiento del banquero Eligio Cedeño fue formalmente notificada a su arribo al Aeropuerto Internacional de Miami el mes pasado para rendir un testimonio que se presentaría ante una corte federal del sur de la Florida.

La notificación se ampara en una legislación poco conocida que permite a una corte federal convocar a testigos potenciales de casos que se ventilen en tribunales extranjeros.

De acuerdo a una orden emitida por la corte federal, Yoneiba Parra Barillas fue requerida a declarar bajo juramento sobre su participación en el caso de Cedeño, quien permanece detenido en Caracas por acusaciones de presunta evasión fiscal, distracción de recursos y contrabando. En su condición de fiscal, Parra ordenó su encarcelamiento en el 2007.

Cedeño se ha declarado inocente de todos los cargos y ha afirmado en numerosas ocasiones que es un perseguido político del presidente venezolano Hugo Chávez.

Según documentos y fuentes a las que tuvo acceso El Nuevo Herald, Parra fue abordada por un alguacil federal a su llegada de un vuelo procedente de Caracas el pasado domingo 20 de septiembre, con el fin de entregarle la citación judicial.

En una carta rogatoria introducida en la corte federal de Miami el 14 de septiembre pasado por abogados de Cedeño en Miami, éste justificó la importancia del testimonio de Parra, argumentando que su testimonio podría demostrar irregularidades en el juicio que se le sigue en su contra en Venezuela.

"Cedeño tiene razones para creer, y cree, que la señora [Parra] Barillas fue despedida de la Fiscalía General porque estuvo en desacuerdo con la manera en que se estaba conduciendo la acusación criminal del señor Cedeño por parte de la Fiscalía, y que su testimonio revelará finalmente y de forma innegable las irregularidades en el enjuiciamiento y el encarcelamiento antes del juicio del señor Cedeño'', indicó la carta rogatoria.

Según una fuente familiarizada con el caso en Miami, Parra rindió su testimonio el pasado viernes en el despacho de la firma Shutts & Bowen, de Brickell, que representa a Cedeño.

El abogado Harold Patricoff, asignado por la firma para tomar el testimonio, declinó comentar el caso con El Nuevo Herald.

La justificación legal de la citación está basada en disposiciones pocas veces utilizadas del Estatuto de Asistencia a Litigantes Extranjeros (FLAS), que autoriza a las cortes federales a ordenar la recolección de testimonios, declaraciones y documentos suministrados por testigos potenciales, para ser usados en tribunales extranjeros.

Bajo la ley (FLAS) existe la posibilidad de que funcionarios públicos activos o no de un país extranjero como Venezuela puedan ser citados a declarar bajo juramento si son notificados en la jurisdicción de la corte federal, en este caso del Distrito Sur de la Florida'', dijo a El Nuevo Herald Joshua Rievman, abogado de la firma Hoguet, Newman, Regal & Kenny, con sede en Nueva York.

Sin embargo, aclaró Rievman, "queda a discreción de la corte si garantiza o no la solicitud de una citación''.

Rievman, experto en litigaciones extranjeras, dijo que una petición de esta naturaleza puede ser negada por un juez federal si representa una "excesiva intromisión'' o una "carga pesada para la persona citada''.

También explicó que existe el problema práctico de hacer efectiva la medida, porque la persona puede "apelar la citación ante la corte'', o simplemente "salir del país y no regresar'', aunque en este último caso cometería el delito de desacato contra una corte federal.

Agregó que bajo la ley FLAS una persona que esté enfrentando un caso legal en un tribunal de Venezuela puede solicitar no sólo testimonios sino también información si demuestra que puede ser ‘‘relevante'' para el caso en las cortes venezolanas, incluyendo cuentas bancarias u otros documentos de funcionarios públicos, fiscales o jueces venezolanos en Estados Unidos.

  Comentarios