Sur de la Florida

Vendió más de $2,000 en documentos falsos. Los años de cárcel y la deportación son verdaderos

Pablo R. Calderón fue condenado por falsificar documentos en Vero Beach, Florida.
Pablo R. Calderón fue condenado por falsificar documentos en Vero Beach, Florida. Tomada de Facebook

Un hispano residente de Florida fue condenado este lunes a 24 meses de cárcel en el tribunal federal de Miami por falsificación de documentos, luego de que fuera descubierto por agentes encubiertos fabricando y vendiendo tarjetas fraudulentas de residencia permanente, de seguro social y licencias de conducción.

La investigación contra Pablo R. Calderón empezó en septiembre del 2016, cuando una fuente confidencial alertó a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de que un hombre falsificaba documentos de identificación en Vero Beach, en la costa este del estado.

En un primer contacto telefónico, Calderón dijo que era el intermediario entre quien fabricaba y vendía los documentos falsos, y que él solo se dedicaba a recopilar la información personal, las fotografías y a recibir el dinero.

El hombre, de nacionalidad mexicana, les dijo que cobraba $300 por cada “combo”: una green card (residencia permanente) y una tarjeta de seguro social, y que los documento eran entregados al día siguiente.

El 9 febrero del 2017 se reunió con agentes encubiertos en el estacionamiento de su residencia en Vero Beach, en donde acordaron el primero de varios negocios.

En esa oportunidad, Calderón les vendió una tarjeta de residencia y una de seguro social por $270, y una licencia de conducción por otros $140.

Un mes después, les vendió a los agentes encubiertos otros cinco sets (10 documentos falsos en total) por $880. Y en julio acordaron una nueva venta de otros tres sets por $820.

El hombre fue arrestado en octubre del año pasado y acusado de ocho cargos de falsificación de documentos, por los que se enfrentaba a una condena hasta de 15 años de cargos.

Calderón se declaró culpable y confesó que llevaba ocho meses falsificando documentos en su casa porque “necesitaba el dinero”.

El hombre será deportando tan pronto cumpla su condena.

Siga a Catalina Ruiz Parra en Twitter: @catalinaruiz.

  Comentarios